El 1x1 de las actuaciones de Eurovisión 2024: Del triunfo de Nemo al batacazo de Noruega

Suiza se alzó con el micrófono de Cristal en Malmö

🎙️ Sigue Eurovisión 2024, en directo

Nutsa, la propuesta georgiana para Eurovisión.

Nutsa, la propuesta georgiana para Eurovisión. / JESSICA GOW

Rubén Moreno

Rubén Moreno

Suiza se alzó como la flamante vencedora del Festival de Eurovisión de 2024. La actuación de Nemo encandiló tanto a público como a jurado otorgando al país helvético su tercer título de campeón del festival de la canción.

En una edición marcada por la polémica con la participación de Israel y por el comportamiento de su delegación, estas son las notas de SPORT a la participación de cada candidatura durante la final del certamen.

Suecia - Marcus & Martinus – Unforgettable

Partiendo de una inexplicable mala posición en las apuestas, los gemelos deslumbraron ante su público con una potente actuación en la que una futurista puesta en escena bajo el ritmo dance house de la canción les auparon hasta un meritorio top10. Sin duda una de las actuaciones más infravaloradas de la edición.

Ucrania - alyona alyona & Jerry Heil – Teresa & Maria

De Ucrania se lleva diciendo dos años que logran puestos altos a causa del conflicto bélico que sufre el país. Pero la actuación de Teresa y Maria rompe definitivamente con este tópico porque fueron un terremoto sobre el escenario. Podium descomunal.

Alemania - ISAAK – Always On The Run

A la actuación de Isaak pocos peros se le pueden poner. Alemania buscaba romper con la racha de últimas posiciones con esta balada pop rock y así fue. Los alemanes lograron por fin salir del farolillo rojo.

Luxemburgo - TALI – Fighter

La vuelta de Luxemburgo a Eurovisión desde aquella última aparición en 1994. Tali ofreció la típica canción eurovisiva, algo que quizás le impidió destacar un poco más. Su top 15 supone cerrar con buena nota el retorno eurovisivo de este país.

Países Bajos - Joost Klein – Europapa (No participa)

Una de las canciones más esperadas por parte de los fans. Tras la polémica decisión de UER, nos hemos quedado sin poder disfrutarla.

Israel - Eden Golan – Hurricane

Eden Golan ha interpretado el tema Hurricane rodeada de una fuerte polémica y del sonido ambiente artificial de la realización para tapar los pitos y abucheos. Muchas delegaciones y fans se han mostrado contrarios a la participación del país tras las más de 30.000 muertes que ha llevado a cabo en Palestina en los últimos meses. La actuación bien, por si es de interés.

Lituania - Silvester Belt – Luktelk

Para ser justos el bueno de Silvester tuvo que actuar después de una actuación controversial. Defendió muy bien un tema al que quizás le faltó algo de 'punch' para destacar más.

España - Nebulossa – Zorra

La actuación de Nebulossa fue mayúscula. El Malmö Arena, repleto de españoles a tenor de los coros, se volcó con una actuación con obvias carencias competitivas. Su vigéismosegunda posición nada tiene que ver con lo que se vio en el escenario. Sin embargo, como decimos, no se le puede reprochar nada a María Bas y Mark Dasousa.

Nebulossa interpretan 'Zorra', la apuesta española de esta edición.

Nebulossa interpretan 'Zorra', la apuesta española de esta edición. / sport

Estonia - 5MIINUST x Puuluup – (Nendest) narkootikumidest ei tea me (küll) midagi

La canción de nombre impronunciable derrochó originalidad en una de esas actuaciones tan singulares que brinda algún país del este año a año en Eurovisión. Las redes dieron bastante bola al tema del parecido de uno de los cantantes con el humorista Ignatius Farray.

Irlanda - Bambie Thud – Doomsday Blue

Es una de las puestas en escena más épicas que se han visto en los últimos años en Eurovisión. Bambie Thud derrochó fuerza y seguridad sobre el escenario y tanto los jurados como el público lo valoró.

Letonia - Dons – Hollow

Sin duda un unicornio en esta edición. La canción intimista y pausada fue bien defendida a nivel vocal por Dons y aupó a Letonia a la mitad de la tabla.

Grecia - Marina Satti – Zari

Una actuación "inspirada" en Rosalía podríamos decir. Marina ofreció una escenografía basada en un directo de TikTok con la que logró meterse al público en el bolsillo. Su posición demuestra que caló más en el público que en los jurados.

Reino Unido - Olly Alexander – Dizzy

Reino Unido no brilló. Es así. 'Dizzy' no fue una actuación reseñable y de ahí su posición. Discreto paso británico por el festival este año.

Noruega - Gate – Ulveham

Gate ha presentado una de las actuaciones más completas a nivel vocal de toda la edición. Una balada de inspiración medieval que tanto gusta en los países nórdicos. Eso sí, a nadie más, porque el televoto los colocó últimos.

Italia - Angelina Mango – La Noia

Original propuesta sensacionalmente defendida por Angelina Mango. La italiana se comió el escenario con su cumbia de 'la noia' y Europa le devolvió el favor con un gran séptimo lugar.

Serbia - Teya Dora – Ramonda

Pese a completar una buena actuación no era una de las mejores propuestas de la final. Quedaron un poco en tierra de nadie.

Finlandia - Windows95man – No Rules!

Eurovisión es lo que es, en parte, por las actuaciones bizarras y Finlandia ha traído la de este año. Windows95man diviertieron como pocos en una de las actuaciones más comentadas en redes.

Portugal - Iolanda – Grito

Portugal volvió a probar suerte con un baladón que, pese a las dudas, logró un meritorio resultado. Iolanda defendió su canción a las mil maravillas con un final de actuación sensacional.

Armenia - Ladaniva – Jako

Color y folclore inundaron Malmö con la actuación de Ladaniva. La armenia logró cristalizar muchos matices en una animada canción que convirtió el Malmö Arena en una fiesta. Destacado paso por el festival de la candidatura Armenia.

Chipre - Silia Kapsis – Liar

Animada actuación de la joven chipriota que defendió su actuación a las mil maravillas. Siguió en la línea de las mejores propuestas de Chipre de los últimos años y, pese a no quedar muy arriba en la tabla, no se le puede reprochar la entrega a Silia Kapsis.

Suiza - Nemo – The Code

La de Nemo ha sido una de las actuación más portentosas a nivel artístico de toda la edición. Un escenario íntimo en el que él fue el gran protagonista tanto a nivel vocal como escénico. Europa le trató como se merece, con el micrófono de cristal. Chapeu.

Eslovenia - Raiven – Veronika

No fue un gran pase de Raiven. A la canción le faltó algo y eso le ha acabado lastrando. No será una actuación recordada la de la eslovena.

Croacia - Baby Lasagna – Rim Tim Tagi Dim

Fue una absoluta fiesta. Baby Lasagna ha traído una súper actuación a Malmö y de ahí su posición final. La canción tiene todo lo que se le pide a una ganadora de Eurovisión: Color, alegría y presencia en el escenario. Su nota es una '12' y poco más se puede añadir.

Georgia - Nutsa – Firefighter

La actuación fue puro fuego. Y no metafóricamemente. Nutsa inundó de llamas el escenario de Eurovisión en una animada actuación. Una propuesta más efectista que efectiva a tenor de los resultados.

Slimane con 'Mon Amour', la apuesta de Francia en Eurovisión.

Slimane con 'Mon Amour', la apuesta de Francia en Eurovisión. / sport

Francia - Slimane – Mon Amour

Slimane ha traído una de las actuaciones más memorables de esta edición. Su 'highlight' de cantar alejado del micrófono proyectando la voz no brilló tanto como en anteriores pases pero ha dejado un gran paso por Euorivisión.

Austria - Kaleen – We Will Rave

Fue un fin de fiesta genial. Quizás con el sistema tradicional de voto podría haber acabado más arriba. Posición discreta para lo buena que fue la actuación.

Como es habitual, tras la victoria de Suiza el festival de Eurovisión del año que viene se disputará en el país helvético.