Los árbitros reconocen dos errores en el Real Madrid - Almería

Tras estudiar el partido, el CTA considera que Hernández Hernández se equivocó en las jugadas de los dos primeros goles madridistas

Pese a todo, Hernández Hernández estará hoy en la sala VAR para el Atlético - Sevilla

La Federación denuncia la filtración de los audios del VAR

'Jijantes' desvela en exclusiva la conversación completa del VAR en el polémico gol de Vinicius en el Madrid-Almería

Jijantes

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Comité Técnico Arbitral (CTA) reconoce que la actuación del árbitro al cargo de la sala VAR durante el Real Madrid-Almería Hernández Hernández fue errónea en dos de las tres revisiones que fueron claves en el resultado del partido, según desveló el 'El Larguero' de la Cadena Ser.

Dos errores que propician la remontada del Real Madrid

Los responsables del colectivo arbitral consideran que el árbitro no acertó al señalar penalti a favor del Real Madrid por la mano de Kaiky ni al conceder el gol de Vinicius Jr que remató con el brazo y no con el hombro, como Hernández Hernández aseguró.

PRIMERA ACCIÓN: FALTA DE RÜDIGER

En la primera acción, que propició la remontada blanca al significar el 1-2, el CTA cree que Hernández Hernández no tuvo en cuenta todo lo que sucede en la jugada: consideran que se centró en la mano de Kaiky, pero no en las posibles faltas de Rüdiger y Joselu. La más flagrante, la del central alemán, que se monta literalmente sobre Edgar para propulsarse y buscar el remate.

Es una acción determinante en la consecución del gol, puesto que el jugador catalán podía tener serias opciones de rechazar el esférico que acto siguiente acabaría en la mano de su compañero, el brasileño Kaiky.

EL VAR NO DEBERÍA HABER ENTRADO LA ACCIÓN DE VINICIUS

En la segunda jugada, la del gol de Vinicius Jr y que llevó al 2-2, el CTA valoró que Hernández Hernández no debería haber llamado al árbitro de campo, Hernández Maeso, para que viera la jugada, ya que en las imágenes que le mostró no se ve claramente si el balón impacta en el brazo o en el hombro del brasileño.

Una de las máximas del VAR en su creación era que solo podía entrar si era para corregir una acción flagrante. Y en este caso, como comentábamos, en ninguna de las tomas queda claro si remata con el hombro o ya se considera brazo. La primera decisión de Hernández Maeso, que fue pitar mano, debería haber prevalecido en este caso.

SIN CASTIGO PARA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Pese a la polvareda generada por su actuación en el Real Madrid - Almería, el CTA no ha dudado en designar a Hernández Hernández como el encargado del VAR para el partido de este miércoles de la Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y Sevilla. Una medida ejemplar de cara al exterior hubiera sido, sin duda, dejar en la necera el árbitro canario después de ese 'bochorno' que se hizo viral y que dio la vuelta al mundo.

Por tanto, no hay suspensión o sanción para Hernández Hernández, aunque el Comité Técnico de Árbitros sí ha emprendido otras acciones relacionadas con el polémico arbitraje del Real Madrid - Almería. Ha presentado denuncia ante la Guardia Civil por la filtración de audios del partido, y la Federación ha hecho lo propio ante el Comité de Competición contra el jugador del Almería Gonzalo Melero, por sus declaraciones al final del encuentro en las que acusaba a los colegiados de robar.

REACCIONES

No hay que olvidar que para Hernández Maeso, debutante en Primera esta temporada, era su primer partido pitando al Real Madrid. Veremos qué decide para él el estamento arbitral de cara a las próximas semanas.

Cabe destacar que tras el encuentro han ido saliendo otras acciones polémicas. Por ejemplo, la agresión de Vinicius Júnior sobre Pozo. Le pega un manotazo en la cara. En este caso, Hernández Hernández lo veo y lo menciona (en los audios filtrados por Gerard Romero), pero se hace caso omiso.

Además, Movistar sacó a la luz una imagen al descanso en la que Jude Bellingham (que, por cierto, se pierde la visita a Las Palmas por acumulación de amarillas) se dirige al trío arbitral y les espeta: "Una falta aquí, otra allí...no me pitas una ***a falta", le dice Jude a Hernández Maeso. "La misma mierda todas las semanas".