¿El renacimiento de van de Beek?

El neerlandés es uno de los proyectos personales de Ten Hag durante la estancia en Old Trafford

No ha encontrado su mejor versión en la Premier League y quiere volver a ser importante en el United

Van de Beek suma y sigue: otro partidazo con gol

 Van de Beek marcó el único gol del partido que significó la victoria del Ajax / MEDIAPRO

Daniel Guillén

Daniel Guillén

El centrocampista del Manchester United, Donny van de Beek, podría ser uno de los grandes beneficiados de la llegada de Erik Ten Hag al banquillo de Old Trafford. Tras brillar con el Ajax junto a nombres como De Ligt o Frenkie De Jong, los diablos rojos desembolsaron un total de 39 millones de euros para traerlo hasta la Premier League.

El neerlandés, que destaca por su verticalidad e irrupción desde la segunda línea, estuvo incluso en la órbita del Real Madrid en el verano de 2020, un mercado salpicado económicamente por las secuelas del Covid-19. Pero la propuesta del Manchester United le sedujo y finalmente se puso a las órdenes de Ole Gunnar Solskjaer, donde nunca terminó de encontrar su sitio.

Lastrado por hasta dos lesiones musculares en su primer año, el jugador no sobrepasó los 20 encuentros en la competición doméstica y no tuvo recorrido en la pizarra del noruego, algo que también se repitió en la primera mitad de la siguiente campaña. Todo ello motivó a jugador y club a pactar una cesión que le permitiera sumar minutos y regresar para luchar por un hueco en el equipo.

Lo que no esperaba el futbolista era encontrarse un contexto tan propicio para volver a brillar. Ya sin Ole Gunnar Solskjaer ni Ralf Rangnick, que tomó los mandos en el tramo final de la 2021/22, van de Beek parte de cero con Ten Hag, un entrenador que le conoce bien. Ambos compartieron vestuario en el Ajax de Ámsterdam y fueron dos piezas vitales del equipo que alcanzó las semifinales de la Champions League en la edición de 2019: apenas unos segundos separaron al conjunto neerlandés de la final ante el Liverpool de Klopp.

El jugador, internacional con la selección absoluta Países Bajos desde 2017, apenas ha completado medio centenar de partidos con el Manchester United, donde ha dejado dos goles y dos asistencias. Unos números que se alejan de todo aquello que presupuso en el atrevido, dinámico, alegre y vistoso Ajax de Ten Hag. El objetivo es claro: encontrar su mejor versión y volver a brillar con 25 años.

Ten Hag, dirigiendo un entrenamiento del United

Ten Hag, dirigiendo un entrenamiento / Manchester United

Ya se mostró ilusionado ante esta nueva etapa al inicio de la pretemporada, tras un gris paso por el Everton: "Estoy muy feliz de estar de vuelta. Vestir esta camiseta siempre es especial, y para mí también lo es". Un mensaje que deja claro que está preparado para luchar por un hueco en el centro del campo, donde ya no se encontrará la competencia de futbolistas como Pogba, Matić, Pereira o Mata.

Ten Hag quiere y necesita recuperarlo

El técnico de los diablos rojos, Erik Ten Hag, ha disparado la ilusión en todos los ámbitos del club. Su gran gestión de un bloque histórico como el Ajax le avalan como un entrenador capacitado para asumir las riendas de uno de los equipos más grandes de Europa. En el marco de una inestabilidad constante desde la salida de Sir Alex Ferguson, la entidad roja de la ciudad de Mánchester necesita asentar las bases y poner los primeros mimbres de un proyecto deportivo coherente y sólido. Y no hay mejor forma de hacerlo que con el neerlandés.

El entrenador ha empezado a agitar parámetros en el equipo y el United ha oscilado entre el 4-5-1 y el 4-2-3-1 en sus primeros tres compromisos de la pretemporada. Siempre con un doble pivote y la figura de un Bruno Fernandes que le permite ser flexible y versátil a partes iguales, van de Beek es un nombre que irrumpe con fuerza para asentarse a su espalda en un hipotético once titular.

Van de Beek con la camiseta del Everton

Van de Beek, con la camiseta del Everton / @Everton

Sobre el neerlandés fue preguntado Ten Hag en la sala prensa: "Yo como entrenador y el cuerpo técnico que lo rodea, podemos hacer todo lo posible para establecer el contexto adecuado para que pueda jugar, pero al final el jugador tiene que hacerlo solo". "Donny tiene las capacidades, lo he visto y lo he comprobado", sentenció.

Fred, McTominay, Eriksen, van de Beek y... ¿Frenkie De Jong?

Por lo pronto, el neerlandés ha disputado todas las segundas partes de los tres encuentros preparatorios con un buen nivel de juego y sumando una asistencia frente al Crystal Palace. El ex del Ajax facilitó el segundo tanto a Marcus Rashford en la victoria (3-1) sobre el conjunto de Patrick Vieira. A falta del cierre del mercado, el centrocampista quiere convencer a Ten Hag de sus excelentes capacidades.

Porque el Manchester United sigue presionando al FC Barcelona para conseguir a Frenkie De Jong. Limitado económicamente, el conjunto catalán no tiene intención de vender a una de sus grandes figuras, pero aceptaría una suculenta oferta con tal de aliviar su situación salarial con respecto a LaLiga. Desde el inicio de verano, todas las fuentes sostienen que existe un interés real por el centrocampista, que se convertiría en la piedra angular del proyecto de Ten Hag, como ya lo fuera en Ámsterdam.

Ten Hag - Frenkie

Frenkie De Jong, en la órbita del Manchester United / SPORT

Su objetivo no es otro que el de triunfar en el Camp Nou y convertirse en el futbolista influyente que fue durante la primera temporada de Ronald Koeman a las órdenes del primer equipo. Marcharse a Old Trafford no pasa por su cabeza, aunque solo una oferta irrechazable le obligaría a hacer las maletas rumbo a la Premier League, donde se reencontraría con van de Beek. Curiosamente, los dos futbolistas neerlandeses comparten agente.

A día de hoy, y a falta de resolver también el caso Cristiano Ronaldo, que ha sonado con mucha fuerza en las últimas horas para reforzar el Atlético de Madrid de Cholo Simeone, van de Beek tiene por delante a tres competidores directos : Fred, McTominay y, en función del rol que le ofrezca el entrenador, Eriksen. El danés ha llegado a coste cero tras acabar contrato con el Brentford y puede ser una pieza más que útil a lo largo de la temporada.