Estos son los grandes fiascos de la historia del Arsenal

La "etapa Wenger" dinamitó el gusto por los fichajes "random" que, en general, no cumplieron con las expectativas

Nicolas Pépé es el último fiasco de una larga lista de jugadores que no rindieron como se esperaba

Nicolás Pépé ha sido el último de una larga lista de decepciones "gunners"

Nicolás Pépé ha sido el último de una larga lista de decepciones "gunners" / AFP

Joel Fageda

La historia del Arsenal está llena de luces y sombras. El conjunto "gunner" ha visto brillar a jugadores como Henry, Fábregas o Dennis Bergkamp, pero también han pasado por sus filas auténticos "pufos" que han dejado más sombras que luces. La "etapa Wenger" dinamitó el gusto por los fichajes exóticos y excentricos que, exceptuando casos expecionales, no cumplieron con las expectativas inciales.

Sin ir más lejos, y sin un orden preestablecido, estos son los diez peores fichajes de la historia del Arsenal

Pepe

El caso más reciente de fichaje que no salió como todo el mundo esperaba. El extremo llegó procedente del Lille en una operación en la que el Arsenal llegó a pagar 85 millones de euros. El jugador, hasta la fecha, ha disputado un total de 77 partidos con los "gunners", marcando 16 goles y repartiendo ocho asistencias. En la presente campaña, solo ha disputado poco más de 600 minutos y Arteta lo considera prescindible. Sin duda, su elevado precio no se ha visto reflejado en el campo.

Arshavin

El ruso es, sin lugar a dudas, la mayor decepción de esta lista. El delantero ruso llegava con las expecativas por las nubes y llegó a ser el fichaje más caro en su momento. Arshavin arrancó bien en el Arsenal y tuvo sus buenos momentos, incluyendo uno memorable: 4 goles en Anfield en un empate 4–4 ante Liverpool. Pero lo cierto es que nunca fue constante y su apatia dentro del terreno de juego molestaba a muchos. Terminó volviendo a Rusia.

Francis Jeffers

El que prometia como un delantero joven y con proyección se convirtió en un autentico tormento, sobretodo porqué el propio Wenger llegó a confesar: “Estábamos entre él y Van Nistelrooy”. Ouch. Llegó procedente del Everton por 8M de libras, marcó ocho goles en 40 partidos y se fue al Chalton en 2004. Negocio redondo

Davor Suker

Pocos se acuerdan que el mítico Davor Suker pasó por las filas del Arsenal. El croata puso rumbo a Inglaterra prodecente del Real Madrid y nunca llegó a asentarse en el conjunto "gunner". Un año antes, el ex madridista había sido el máximo goleador del Mundial de Francia en el que la debutante Croacia logró el 3er puesto. Sin embargo, no logró asentarse en el equipo y en la final de la Copa UEFA 99/00 falló su penal que consagró como campeon al Galatasaray.

André Santos

Este lateral brasileño decepcionó desde el primer momento. Se decia que sus actuaciones coqueteaban con lo amateur. Fuera de forma física, desorganizado, muy vulnerable en el mano a mano. Blanco fácil para los ataques rivales. Se rumoreó que los ojeadores del club le recomendaron a Wenger no comprarlo. Llegó prodecente del Fenerbahce en 2011 y participó en 33 partidos con el conjunto londinense.

Park Chu-Young

Otra de las excentricidades de Wenger. El entrenador francés queria a su Park Ji-sung particular y puso sus esperanzas en este desconocido delantero. Llegó procedente del AS Mónaco a cambio de 6'5M de libras. Solamente llegó a jugar siete partidos con el primer equipo, anotando un gol. Tras encadenar varias cesiones, el delantero terminó regresando a su país natal, lugar en el que sigue jugando en la actualidad.

Gervinho

El exótico e imprevisible extremo maravilló a media Europa con el Lille que se proclamó campeón de liga en la temporada 2010/11. Su llegada al Arsenal no fue como todo el mundo esperaba. El jugador Ilusionaba con su velocidad y habilidad pero se nublaba a la hora de finalizar jugadas. Llegó a disputar 63 partidos, marcando 11 goles en el camino. Finalmente, terminó marchandose a la Roma.

Yaya Sanogo

Apodado sarcásticamente "Sano-gol" por la hinchada del club por su poco olfato de cara a porteria, el francés llegó prodecente del AJ Auxerre como uno de los delanteros con mayor proyección de toda Europa. Sus números fueron de todo menos buenos. Llegó a disputar 31 partidos en Premier League sin anotar ningún gol. Eso si, su único tanto con la zamarra londinense fue en Champions ante el Borussia Dortmund. Al César lo que es del César.

Sebastien Squillaci

La única incorporación de la temporada 2010/2011 fue una total decepción para el equipo de Wenger. El francés llegaba con un buen cartel tras su etapa en el Sevilla. Llegó a cambio de 4M de libras. En su paso por el Emirates se mostró como un central lento y sobrepasado en el mano a mano permanentemente. Quedó fuera de la consideración de Wenger rápidamente y únicamente disputó 40 partidos en tres años.

Wellington Silva

El último nombre de la lista es un viejo conocido por los aficionados españoles. El brasileño llegó procedente del Fluminense con tan solo 18 años y nunca llegó a disputar un solo partido oficial con el Arsenal. El extremo encadenó seis cesiones, llegando a recalar en el Levante UD, CD Alcoyano, Ponferradina, Real Murcia y UD Almeria. Finalmente, puso fin a su exitosa etapa en Inglaterra volviendo a Brasil.