A un paso del 'Euro Newcastle'

El equipo de Howe está instalado en la tercera plaza de la Premier League con 62 puntos en 32 partidos

Los 'Magpies' tienen prácticamente en el bolsillo el billete para regresar a la Champions League tras 20 años de ausencia

Alexander Isak registra 10 goles en 16 partidos de Premier League con el Newcastle

Alexander Isak registra 10 goles en 16 partidos de Premier League con el Newcastle / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El Fondo de Inversión Público de Arabia Saudita compró el Newcastle por 354 millones de euros en octubre de 2021. La Premier dio luz verde a la operación tras recibir garantías de que el Estado de Arabia Saudí no controlaría el club.

Valoraciones a parte, la prensa de todo el mundo habló de muchísimos posibles fichajes estrella que podrían aterrizar en St. James's Park con el objetivo de alcanzar la Champions League. Año y medio después, las 'hurracas' están a punto de cumplir con las expectativas y regresar a la máxima competición de clubes europea tras 20 años de ausencia, pero con un proyecto deportivo bastante más cometido de lo comentado.

Los jugadores del Newcastle celebrando la goleada

Los jugadores del Newcastle celebrando la goleada / EFE

La situación de los 'Magpies' es difícil de mejorar. Tras salvar el 'match ball' del descenso en el curso 2021/22, esta temporada tienen el billete para la Champions League prácticamente en el bolsillo. El Newcastle está instalado en el tercer escalón con 62 puntos en 32 partidos. Le persigue el Manchester United, con dos puntos menos y un partido pendiente y no pasaría nada si caen hasta la cuarta plaza, también estarían en la próxima edición de la Champions League directamente.

Sus principales amenazas son el Tottenham, Aston Villa, Liverpool y Brighton. Los dos primeros suman 54 puntos (ocho menos que el equipo de Howe) con un partido de más. Si el Newcastle cumple con su duelo pendiente, aumentaría el colchón hasta los once puntos. Los de Klopp acumulan 53 puntos con los mismo partidos jugados y los de De Zerbi suman 49 con dos duelos menos (es decir, que podrían llegar hasta los 55).

UNA LOCURA ABSOLUTA

Cuando el Newcastle se convirtió en el club más rico del mundo, se alimentaron alineaciones faraónicas con jugadores como Kylian Mbappé, Erling Haaland, Neymar, Paul Pogba, Raheem Sterling Jules Koundé, Ousmane Dembélé, Diego Carlos, Gareth Bale, Philippe Coutinho o Harry Kane, entre muchos otros. En el banquillo, se apostó por Zinedine Zidane, Antonio Conte o Diego Pablo Simeone.

Eddie Howe, entrenador del Newcastle | EFE

Eddie Howe, entrenador del Newcastle | EFE / EFE

Nada más lejos de la realidad, para salvar al club del descenso en el curso 2021/22 los propietarios despidieron a Steve Bruce para fichar a Eddie Howe, sin equipo tras abandonar el Bournemouth. El club respaldó al entrenador con buenos fichajes en invierno, pero 'pasaron' de las grandes estrellas.

El desembolso de dinero fue importante, 102 millones de euros según 'Transfrmarkt', para traer a Bruno Guimaraes (42 millones), Chris Wood (30 millones), Dan Burn (15 millones), Kieran Trippier (14 millones) y Matt Target (cedido).

Bruno Guimaraes. El brasileño es una de las piezas con las que el 'rico' Newcastle remontó el vuelo. Seguido por media Europa es uno de los pivotes con más talento. Su valor de mercado es de 60 millones, aunque su salida debería ser con una cantidad muy superior.

Bruno Guimaraes, durante un partido con el Newcastle / EFE

Buenos futbolistas para un equipo que estaba más cerca de Championship que de mantener la categoría pero muy lejos de la 'realidad' que se dibujaba especialmente desde la prensa más amarillista del Reino Unido. Firmaron un gran 2022 para salvar la categoría y encarar la temporada 2022/23 con músculo económico y aspiraciones deportivas interesantes.

BRUNO GUIMARAES, EL MODELO A SEGUIR

En su momento ya lo avisó Howe. "La llegada de Trippier es una señal de que somos un club atractivo. Y no hablo sólo del dinero. Viene a enfrentarse a un desafío a corto y a largo plazo. Con suerte, va a hacer que otros futbolistas del mundo consideren la opción de venir" apuntaba cuando ficharon al ex del Atlético de Madrid.

La estrategia del club para el mercado de invierno previo a la temporada 2022/23 era dotar al equipo de más futbolistas de un perfil como el de Bruno Guimaraes: con nivel, ambición, proyección y sin salarios estratosféricos ni estatus de estrellas mundiales. En St. James's Park tenían dinero para invertir en verano y destinaron 136 millones en fichajes.

Alexander Isak en la celebración de un tanto con el Newcastle

Alexander Isak en la celebración de un tanto con el Newcastle / Agencias

Alexander Isak, que está rindiendo a un nivel sensacional, fue la gran cara del mercado de los 'Magpies'. Llegó procedente de la Real Sociedad por 70 millones de euros. También firmaron a Sven Botman (37 millones), Matt Target (17.5 millones), Nick Pope (11,5 millones) y Loris Karius (libre). En invierno se reforzaron con Anthony Gordon (45.6 millones).

La línea a seguir del Newcastle es clara: invertir una buena suma de dinero en incorporaciones pero sin caer en la tentación de fichar a grandes estrellas o futbolistas que ya encaran sus últimos coletazos en la élite. Están a un paso de asegurar su participación en la próxima edición de la Champions League, su vuelta a la máxima competición de clubes del mundo 20 años después. ¿Romperán la banca en verano o mantendrán la política de fichajes que están siguiendo?