El City de Guardiola, un proyecto inquebrantable

La Champions y la FA Cup 'manchan' la temporada de un Manchester City que ha sido la admiración de Europa

El United tumba a un irreconocible City y conquista la FA Cup

Pep Guardiola asume sus errores: "El plan de partido no fue bueno"

Pep Guardiola asume sus errores tras perder la final de la FA Cup / Perform

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El final de temporada del Manchester City tiene un sabor agridulce. Los de Pep Guardiola volvieron a demostrar en la Premier League que son los grandes dominadores de Inglaterra al levantar la cuarta liga consecutiva; la décima de la historia del club y la sexta en las últimas ocho temporadas. Pero la eliminación en Champions League contra el Real Madrid en los cuartos de final y la derrota final de la FA Cup contra el Manchester United 'mancharon' ligeramente una temporada que olía a triplete.

La grandeza del equipo dirigido por Pep Guardiola es tal que muchos daban por hecho que sellarían un triplete esta temporada, visto el ritmo en el campeonato doméstico y las sensaciones que su plantilla transmitía en Europa. Aunque es una carga irrebatible de presión, también es una muestra del enorme respeto y admiración que el 'universo fútbol' le tiene al cuadro del de Santpedor.

IMPARABLES EN PREMIER LEAGUE

El City llegaba a la última jornada de Premier con 88 puntos, dos más que el Arsenal, y dependiendo de sí mismo para apuntarse una nueva liga. Pero para asegurarse el título, debían cumplir ante el West Ham, sin perder de vista el partido de los 'Gunners', que recibían en el Emirates al Everton.

Las imágenes de la celebración del Manchester City, campeón de la Premier

Las imágenes de la celebración del Manchester City, campeón de la Premier / AP / X

Foden solo tardó 80 segundos en inaugurar el marcador. El futbolista británico, elegido mejor jugador de la Premier, volvió a marcar en el minuto 18, tras aprovechar una gran asistencia de Doku. Kudus recortó distancias antes del descanso, pero Rodri marcó el tercero, antes de la hora de partido. El City era campeón de liga con 91 puntos tras firmar unos registros de 28 victorias, siete empates, y solo dos derrotas en 38 jornadas.

EL MADRID Y LA CHAMPIONS

Una alegría necesaria después de la eliminación en Champions. En cuartos de final, los de Guardiola se enfrentaban al temible Real Madrid. Primero tocaba visitar el 'infierno' del Santiago Bernabéu, del que salieron más que vivos con un 3-3. En el Etihad, pese a ser muy superiores en casi todos los tramos de partido, los de Ancelotti hicieron bueno un tanto de Rodrygo en el minuto 12 y resistieron durante los más de 80 minutos restantes en los que, inexplicablemente, solo encajaron un gol, el de Kevin De Bruyne, en el 76'.

Resumen, goles y highlights del Manchester City 1 - 1* Real Madrid de la vuelta de los cuartos de final de la Champions

El Real Madrid batió al vigente campeón en los penaltis / TELEFONICA

Tras otro acto de supervivencia en la prórroga, todo se decidió en los penaltis. Allí, el Madrid 'explotó su enorme experiencia. Con más fe que fútbol, los blancos eliminaron a los 'cityzens' y estarán el próximo 1 de junio en la final de Wembley tras hacer lo propio en semifinales contra el Bayern Múnich. La ilusión del triplete había desaparecido, pero el curso 2023-24 se podía cerrar con un meritorio doblete.

IRRECONOCIBLES EN LA FA CUP

Para ello, debían ganar a un Manchester United muy 'tocado', que había alcanzado la final tras sufrir de lo lindo ante el humilde Coventry City, que casi obra el milagro en las semifinales de Wembley. El equipo de Ten Hag, más fuera que dentro, dio la sorpresa ante un City irreconocible y evidenció que, efectivamente, en una final puede pasar de todo (1-2). El tanto de Doku, en el minuto 87, no fue suficiente para darle la vuelta a los dos 'golpes' iniciales de Garnacho y Mainoo en la primera mitad. Así, los 'Red Devils' dejaron también sin 'doblete' a sus vecinos de Manchester.

FA Cup Final - Manchester City vs Manchester United

El Manchester United ganó la FA Cup / EFE

Por suerte, el proyecto que Guardiola ha construido en el Manchester City es tan sólido y atractivo que nadie duda que la temporada en el Etihad ha sido notable y entienden que, en el fútbol, no se puede ganar siempre. La temporada que viene, el Manchester City volverá a ser el gran rival a batir en todas las competiciones.