Ten Hag no sabe hacer autocrítica

El técnico del Manchester United, que puede dirigir su último partido al mando del equipo, saca balones fuera

Horario y dónde ver la final de la FA Cup entre Manchester City y Manchester United

Ten Hag será destituido tras la FA Cup

Ten Hag será destituido tras la FA Cup / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Desde la salida de Sir Alex Ferguson, el Manchester United no tiene rumbo. Especialmente en el mercado de fichajes, el cuadro mancuniano no ha sido capaz de cubrir necesidad evidente en la plantilla, imposibilitando pelear por títulos y perdiendo fuerza en los torneos nacionales y europeos. En este sentido, Erik ten Hag se quitó responsabilidades en unas declaraciones un tanto desafortunadas antes de disputar el que puede ser su último partido al mando del equipo.

El Manchester United ganó la liga por última vez en 2013, hace 11 años. Pero aun así esperan que ganemos todos los partidos mientras competimos en la cima. Este club no está preparado para eso”, aseguró con contundencia. El entrenador neerlandés también afirmó que “se suponía que íbamos a empezar a construir algo y dimos los primeros pasos el año pasado, pero luego descubres lo grande que es este club y que nunca nadie está satisfecho”. Evidentemente, es uno de los máximos responsables de las malas temporadas del equipo desde su aterrizaje en Old Trafford el verano de 2022.

¿LA FA CUP, 'MAQUILLAJE' PARA UN CURSO HORRIBLE?

Octavos en Premier League sin alcanzar puestos europeos, el Manchester United tiene esta tarde la oportunidad de maquillar una temporada para el olvido. A partir de las 16:00 horas, los de Ten Hag se enfrentarán al Manchester City en la final de la FA Cup. En semifinales, a punto estuvieron de consumar un bochorno histórico ante el Coventry City, que les aguantó el pulso en Wembley hasta la tanda de penaltis.

El ex del Ajax también valoró su plantilla, indicando que "otros clubes tienen mucho mejor equipo". Pero se olvidó de mencionar que la directiva ha hecho esfuerzos para traerle jugadores que ha pedido cada verano. El primer ejemplo, el de Antony. Conocedor de su potencial tras entrenarlo en el Ajax, pidió un esfuerzo para ficharlo en 2022, costó 95 millones de euros, y su aportación ha sido prácticamente nula. El brasileño ha dado más que hablar por sus actuaciones fuera del campo que dentro del mismo.

EL HUNDIMIENTO DE VARIOS 'CRACKS'

Otro fracaso ha sido el de Donny van de Beek. Como el brasileño, el neerlandés estuvo bajo sus órdenes en Ámsterdam, pero recaló en el United antes de su llegada, en 2019. Costó 39 millones de euros, no logró adaptarse y salió cedido en invierno al Eintracht de Frankfurt. Disputó 62 partidos con la camiseta del United (2 goles y 2 asistencias), con una cesión intrascendente en el Everton de por medio.

Van De Beek llegó al United en 2019

Van De Beek llegó al United en 2019 / EFE

André Onana y Mason Mount, que llegaron al equipo el pasado mercado de verano por 50 y 64 millones de euros, respectivamente, tampoco han acabado de funcionar en Old Trafford. Ninguno se ha adaptado del todo. El portero camerunés ha dejado dudas constantemente, firmando errores graves bajo palos. El atacante inglés, por su parte, no tiene espacio en el esquema del neerlandés y su protagonismo ha sido muy pobre.

No hay que olvidar los casos de Jadon Sancho Sergio Reguilón. El primero, actualmente cedido en el Borussia Dortmund, donde ha recuperado la sonrisa, fue la gran apuesta del United en el mercado de verano de 2021 (85 millones de euros). Con Ten Hag, acabó totalmente marginado y saldrá traspasado este verano tras un paso demasiado discreto como 'Red Devil'.

Jadon Sancho, durante un partido con el Manchester United

Jadon Sancho, durante un partido con el Manchester United / EFE

En un movimiento cuestionable, Ten Hag lo 'vendió' ante la prensa destacando actitudes poco profesionales del jugador, disminuyendo su valor en el mercado y dificultando una salida que se podrá acabar dando gracias a su versión en el Signal Iduna Park. Con el lateral español, que ha acabado encontrando su lugar en el Brentford, tomó la decisión de 'cortar' su vinculación tras escasos 12 partidos en enero para mandarlo de vuelta al Tottenham.

El 'calvario' de Ten Hag puede llegar a su fin cuando termine la final de la FA Cup ante el Manchester City. Habrá que ver si levantar el título más antiguo de la historia del fútbol le da una vida extra en el Manchester United para tratar de remontar el proyecto o si, por contra, una derrota, acaba de enterrar su paso -gris- por Old Trafford.