Pena máxima para el City

El Madrid logró el pase en semifinales tras imponerse en la tanda de penaltis con un gran Lunin

El City fue superior y obligó a los blancos a hacer un ejercicio de supervivencia

Resumen, goles y highlights del Manchester City 1 - 1* Real Madrid de la vuelta de los cuartos de final de la Champions

El Real Madrid batió al vigente campeón en los penaltis / TELEFONICA

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Solo el City podía someter al Madrid con tanta grandeza en la Champions tantos minutos. Solo el conjunto de Guardiola estaba en condiciones de disminuir así su talento y limitarlo a un ejercicio de supervivencia. Lo logró el City, de nuevo el conjunto de Guardiola, pero pasó el Madrid a semifinales tras llevar el encuentro a los penaltis, territorio místico, y ampliar una historia de victorias insospechadas.

Un despiste contra el Madrid es una temeridad en Europa. Incluso para el City, un equipo armado para minimizar el error con el sentido obsesivo del orden de Guardiola. El Madrid opera en la Champions en dos dimensiones. Una a los ojos de todo el mundo -un puñado de grandes futbolistas- y otra de imponderables: una mística que el madridismo interpreta como épica y sus rivales como un acto de esoterismo inexplicable

Nadie está inmune, ni siquiera el City que fue un ciclón en el Etihad. Incluso cuando atropelló a los blancos, en plena tormenta de ocasiones, en medio de un asedio absoluto, no logró sacudirse la amenaza de un contragolpe definitivo. La puesta en escena fue tan rotunda y meridiana como en la ida.

Los citizens salieron a por el balón y el encuentro con intensidad Premier; los blancos a esperar un fallo y matar al City al contragolpe. Pero la Champions siempre tiene reservado alguna fatalidad, un momento insospechado, un gol impensable. Así se explica el primer gol del Madrid: un balón a las nubes de Carvajal. Un despeje de más de 30 metros que Bellingham bajó al suelo con un control zidanesco y envió al espacio a Vinicius. El brasileño encontró a Rodrygo, que decidió al segundo intento tras un primer rechace de Ederson. Habían pasado solo 12 minutos y cada contraataque del Madrid sacudía a un City volcado en la portería de Lunin.

Manchester City - Real Madrid | El gol de Rodrygo

Rodrygo adelantó al Madrid ante el City en el 12 de juego / TELEFONICA

Sufre el Madrid

El encuentro planteaba dudas razonables al Madrid: tardaba tanto en robar el balón que parecía imposible sostener las embestidas del City, una manada furiosa, todo el partido. Haaland envió un balón al palo de cabeza que encendió al Etihad. De Bruyne buscó un gol olímpico que puso a prueba a Lunin.

En definitiva, el City se parecía cada vez más al mejor City y eso eran muy malas noticias para el Madrid. Los de Ancelotti vivían en el alambre, pero sin descomponerse. El factor anímico ha sido desde hace años un elemento definitivo para entender su dominio en Europa. En una competición de situaciones límites, domina como nadie la gestión de las emociones. 

Pero el City se ha convertido en el rival más temible para el Madrid en Europa. Más aún tras quitarse la espina de La Orejuda la temporada pasada. La obstinación del conjunto de Guardiola para buscar la portería de Lunin fue emocionante. A partir de la imaginación y los pies de De Bruyne, el City encontraba motivos para creer.

Manchester City - Real Madrid | El gol de Kevin De Bruyne

Kevin De Bruyne empató el partido en el 76 de juego / TELEFONICA

Suyo fue el tanto del empate aprovechando un despeje de Rüdiger para marcar a bocajarro. Un gol que fue un premio al ritmo descomunal del City: una mezcla de la circulación de laboratorio -que solo está en la cabeza de Pep- y el vértigo británico. De Bruyne, otra vez el belga, estuvo a punto de liquidar al Madrid con un disparo increíble desde fuera del área pero apareció un inmenso Lunin con una mano milagrosa.

Manchester City - Real Madrid | La tanda de penaltis

El Real Madrid venció al City en los penaltis / TELEFONICA

El encuentro se fue a la prórroga, territorio de héroes y fatalidades. Foden tuvo el gol de la victoria con un remate dentro del área pero no impactó bien el balón. También Rüdiger, con todo de cara delante de la portería, envió el balón a las nubes. Empate y a unos penaltis, donde fallaron Modric, Kovacic y Bernardo Silva. Sí marcó Rüdiger, al que nadie esperaba.

Desde los once metros, en el terreno de la épica, aparecieron un loco, Rüdiger, y un héroe, Lunin, para llevar al Madrid a semifinales. Ni siquiera Guardiola logró impedirlo.