Guardiola ya tiene a su nuevo 'juguete'

Mateo Kovacic es el primer fichaje del Manchester City recién coronado campeón de Europa

Guardiola ya tiene a un sustituto de garantías para Gündogan en la sala de máquinas

Pep Guardiola, tras ganar la final de la Champions: "Esta copa da sentido a las cinco ligas"

Pep Guardiola analizó la final de la Champions tras proclamarse campeón / @MovistarFutbol

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

La salida de Gündogan del Manchester City será una baja sensible para Guardiola, entrenador y principal artífice de la primera Champions League 'citizen' de la historia , pero en las oficinas del equipo ya se han puesto las pilas para encontrar un relevo de garantías: Mateo Kovacic es la nueva pieza del centro del campo y el último 'juguete' para el de Santpedor

La revolución del Chelsea en la nueva era 'Mauricio Pochettino' ya ha empezado, y muchos de los jugadores que fueron pilares en Stamford Bridge en la etapa de Thomas Tuchel a los mandos ya empiezan a desfilar por la puerta. Uno de ellos es Kovacic, mediocentro que comunicó a la entidad 'blue' su intención de abandonar la disciplina al no verse motivado para la reconstrucción que le esperaba vivir.

El croata ya tiene nueva casa: el Manchester City ha desembolsado 30 millones de euros para hacerse con sus servicios y lo ha atado a un contrato de cuatro años, una duración que tiene todo el sentido del mundo, y es que los 29 años que ostenta Kovacic son la edad perfecta para un jugador de mediocampo. Guardiola sabe que aún puede sacar su mejor versión.

¿Qué gana el City con él?

La llegada de Mateo al Etihad Stadium encaja desde todos los puntos de vista. El balcánico, que se unirá a un Manchester City campeón del triplete, tiene experiencia de sobras al más alto nivel y ha demostrado en España e Inglaterra que su enorme influencia sobre del césped tan solo puede ser torpedeada por las lesiones, un asunto que habría motivado su venta por parte de Todd Boehly en el Chelsea.

Kovacic es un mediocentro puro que también se ha desarrollado en tareas de pivote, pero la importancia de Rodri en el esquema 'citizen' dejan entrever que el croata ocupará un rol más ofensivo. En sus anteriores equipos ha destacado por su habilidad por recibir balón del central y ofrecer una salida limpia al equipo, una tarea en la que se encuentra extremadamente cómodo pese a las dificultades evidentes que propone la presión rival en los campos ingleses.

Bellingham controla ante la mirada de Kovacic

Bellingham controla ante la mirada de Kovacic / EFE

Más allá del desempeño en el primer tercio de campo, su papel en la parcela ofensiva también es clave. Según la estadística avanzada, el croata es uno de los mejores jugadores del mundo en pases progresivos, un registro que evalúa aquellos pases en los que el balón se mueve hacia portería y que avanzan al menos 9 metros (también computan aquellos que entren al área rival).

La calidad de los pases de Kovacic no tan solo habla bien de su efectividad sino que también son verticales, un atributo que Guardiola busca constantemente en sus hombres de medular para poder ejecutar un plan ofensivo que ataque constantemente la portería rival.

A diferencia de Gündogan, uno de los puntos negativos de Kovacic es su escasa aportación goleadora. El nuevo jugador 'skyblue', pese a su perfil más defensivo, tan sólo ha anotado 4 tantos en los 142 partidos disputados en Premier League, una tendencia que se repite en su periplo en la Liga y Serie A, donde anotó 6 dianas en 153 encuentros. Lo más probable es que la insistencia ofensiva del City ayude al croata a mejorar estos registros, ya que se encontrará más veces cerca del área rival de lo que lo hacía hasta el momento.

Jugador para rato

Kovacic no ha podido disputar los minutos deseados en las dos últimas campañas a causa de los contratiempos físicos, pero ahora el jugador parece encontrarse mucho mejor y todo apunta que estará disponible para el City desde el primer partido. Según apunta Fabrizio Romano, otros 'peces gordos' de Europa estaban interesados en hacerse con él, pero sus ganas de jugar a las órdenes de Guardiola habrían sido claves para el veredicto final.

El croata aportará desde el primer momento que pise el césped, y su calidad casará perfectamente con las tácticas de su nuevo entrenador, que ya prepara todo para repetir el éxito nacional y europeo de cara a la próxima temporada.