En el City todos suman

El equipo de Pep Guardiola tiene la habilidad de llegar a marzo, uno de los tramos más importantes de la temporada, como un tiro

Múltiples goleadores y asistentes y repartir minutos, algunos de los ingredientes de su receta secreta

Pep Guardiola, en el Manchester City

Pep Guardiola, en el Manchester City / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

"Lo más difícil en el fútbol quiero decirte qué es. Es antes del sorteo (la gente) dice 'el City va a ganar fácil'. Hay que hacerlo", decía Pep Guardiola tras superar holgadamente los octavos de final de Champions League ante el Copenhague (6-2 en el global). Lo cierto es que no es ninguna novedad que el resto hable bien del City. Más bien sería lo contrario. Y eso es algo que hay que valorar del magnífico trabajo del de Santpedor.

"Ellos van a ganar... Lo van a hacer. Hemos jugado contra tres equipos muy buenos (Bayern, Galatasaray y United), pero esto es un nivel superior", afirmó Jacob Neestrup sobre el Manchester City, entrenador del cuadro danés, tras caer eliminado de la competición reina.

El City es de los pocos equipos del planeta que está prácticamente obligado a ganar siempre. Especialmente a partir de febrero, cuando suelen estar más enchufados y se alinea un gran nivel físico con una táctica implacable.

El equipo de Pep Guardiola tiene la habilidad de llegar a marzo, uno de los tramos más importantes de la temporada, como un tiro. La gran clave es que en el City todos suman, y eso se refleja directamente en los goleadores y asistentes que hay en el equipo.

16 GOLEADORES DISTINTOS

Los 'sky blues' registran hasta 16 goleadores distintos en lo que va de temporada. Erling Haaland encabeza la lista con 29 dianas. Con dobles dígitos, le siguen Phil Foden (18 tantos) y Julián Álvarez (16 goles).

Haaland, delantero del Manchester City

Haaland, delantero del Manchester City / AP

En el siguiente escalón se encuentran Bernardo Silva (8), Rodri (7), Manuel Akanji (4) y Jérémy Doku (4). Nathan Aké y Jack Grealish suman tres goles cada uno.

Oscar Bobb, Mateo Kovacic, Kevin De Bruyne y Cole Palmer, actualmente en el Chelsea, durante los cinco partidos que jugó a principio de temporada, han tenido tiempo de ver portería en dos ocasiones. Finalmente, Rico Lewis, Micah Hamilton y Kalvin Phillips, ahora en el West Ham, han celebrado un gol.

18 ASISTENTES DIFERENTES

Lo mismo con las asistencias. El equipo de Guardiola registra 18 asistentes diferentes. Julián Álvarez lidera la tabla con 13 pases gol, seguido de Kevin De Bruyne, que suma 12 en 13 partidos, una barbaridad. En dobles dígitos también se encuentran Rodri y Phil Foden, con 10.

Julián Álvarez, celebrando un gol ante el Burnley

Julián Álvarez, celebrando un gol ante el Burnley / EFE

Erling Haaland y Jéremy Doku acumulan seis asistencias, Bernardo Silva y el recientemente lesionado Matheus Nunes cinco. Después, se encuentran Rico Lewis (4) y Kyle Walker (3).

Con dos pases de gol se encuentran Nathan Aké, Oscar Bobb y Jack Grealish. Finalmente, hay una larga lista de jugadores con una sola asistencia: Josko Gvardiol, Mateo Kovacic, John Stones, Sergio Gómez y Micah Hamilton.

EL REPARTO DE MINUTOS

Como ya ha reconocido Pep Guardiola, su intención es ir repartiendo minutos a lo largo de la temporada. Además de tratar de reducir lesiones y sobrecargar a sus hombres, el de Santpedor necesita que todos se sientan partícipes en el día a día y vayan sumando tiempo de juego para estar totalmente conectados.

En lo que va de temporada, hasta 17 futbolistas suman más de 1.000 minutos de juego. Siendo Phil Foden (3.152'), Kyle Walker (3.096') y Ederson (3.068') los más usados por Guardiola.

Phil Foden y Pep Guardiola, durante un partido de Champions League

Phil Foden y Pep Guardiola, durante un partido de Champions League / EFE

Pisándole los talones al Liverpool en la Premier League, en cuartos de final de FA Cup contra el Newcastle y esperando rival en los cuartos de Champions, la temporada del Manchester City puede ser, de nuevo, para enmarcar.