Assou-Ekotto: "Un club italiano me rechazó por mi peinado"

El futbolista camerunés ha repasado su carrera en 'The Athletic'

Reconoció abiertamente que jugaba al fútbol por dinero

Assou-Ekotto durante un partido con Camerún

Assou-Ekotto durante un partido con Camerún / EFE

Àlex Calaff

Nacido en Arras, Francia, e internacional por Camerún, Benoit Assou-Ekotto se retiro del fútbol en 2018, después de jugar en el Metz. El ex defensor suma 389 partidos en la élite y más de doscientos con el Tottenham Hotspur. El camerunés estuvo durante 7 temporadas en Londres, donde fue compañero de Gareth Bale y Luka Modric. Assou-Ekotto es una persona singular, honesta y que nunca ha tenido pelos en la lengua, aunque tal como comenta: "me costó muchas críticas y comentarios". Ahora ha brindado una entrevista a 'The Athletic' para repasar su carrera profesional en el deporte rey.

Assou-Ekotto jugaba por dinero. Nunca lo ha ocultado. "Yo juego por dinero, el fútbol no es mi pasión". El ex jugador del Tottenham comenta que los traspasos no dejan de ser negocios: "Cuando tu agente te llama y te ofrece un club lo primero que preguntas es cuanto pagan. Son negocios. Es bueno para el negocio decir "Amo este club" y luego "ay, me fui". No me gusta eso".

Una sinceridad que le pasó factura: "Creo que no me ayudó ser tan sincero. Si no quieren ser sinceros es su problema. Los jugadores no me dijeron nada por estas declaraciones, pero sí algún entrenador. Todos están por el dinero, jugadores, propietario... Igual en 50 años se entiende". Assou-Ekotto reconoce que no le interesaba lo que sucedía en la liga: "a veces no sabía ni que ocurría. Por ejemplo, el West Ham y el Villa visten parecido y pensaba. "Bien, nos toca contra el Aston Villa" y me daba cuenta que era el West Ham".

"Hubiera tenido otra carrera si no hubiera sido tan sincero. Más aburrida, definitivamente. Hasta por el pelo. Hablé con un club italiano, estúpidos, que me dijeron: "Nos gustas, pero para nosotros es difícil explicar porqué firmamos a un jugador con tu peinado". Me hubiera gustado saber qué hubiese pasado con mi carrera sin tener un peinado extravagante. Por eso me fui a Inglaterra. La mentalidad es diferente. Mucha gente se queja de Inglaterra, pues ven y vive en Francia y me entenderás", señala Assou-Ekotto.

Más allá de su poco amor por el fútbol, fue un jugador competente y su larga carrera en un club tan prestigioso como el Tottenham lo acredita. Durante su etapa en Londres jugó grandes partidos en competiciones de la talla de la Champions League. El camerunés recuerda una anécdota de una eliminatoria contra el Milan: "Fuimos a Dubai antes a jugar al fútbol y disfrutar. Era fantástico. El entrenador nos dijo: "Disfrutad, pero que no os pille la prensa. Venís de fiesta, entrenáis y os váis a dormir". El equipo entero se fue de fiesta. Luego, volvimos y eliminamos al Milan. La Champions era fantástica para nosotros porque la vivíamos como partidos normales. Nos caíamos bien y peleábamos los unos por los otros".

Tras salir del Tottenham, reconoce que: "Cuando me fui, nunca más volví a disfrutar del fútbol. Me retiré y pensé 'me encantaba la Premier League".

Ahora, Assou-Ekotto se ha rencontrado con el fútbol y disfruta de él siendo amateur: "Ahora juego gratis. Me gusta cuando es amateur. Ahora trato de vivir relajado y ser un super padre". "¿Conoces a Levy? Si es así dile que volvería. No pido mucho, 1000 libras a la semana está perfecto", bromea el camerunés para cerrar la entrevista.

Un jugador especial que también estuvo vinculado con el mundo del porno y que reconoce que compraba sus botas por eBay a 30 euros para "no ser un prostituto de las marcas".