¿Cómo puedo ser una persona más creativa?

Cómo ser más creativo

Cómo ser más creativo

Código Nuevo

La creatividad es la capacidad de producir algo de la nada o a partir de unas bases previas de una manera lo suficientemente diferenciada. Como todas las facultades humanas, existen personas que, por genética o por aprendizaje, la tienen más desarrollada que otras. Sin embargo, y nuevamente como pasa con cualquiera de las demás capacidades, podemos potenciarla para superar nuestro estado actual. ¿Pero de qué forma se puede conseguir esto exactamente? Acudimos a la revista Yorokobu, dedicada precisamente a la creatividad y el diseño, para descubrir algunas de las recomendaciones de los especialistas.

Una de las más significativas sería el aislamiento. En palabras de los expertos de Yorokobu, "es necesario aislarse de las preocupaciones cotidianas" y "generar situaciones que permitan controlar esos estímulos externos". Por supuesto, el grado de aislamiento depende de cada persona. Hay quienes tiene una capacidad extraordinaria para abstraerse y pueden conseguirlo simplemente silenciando el smartphone, mientras que otras personas necesitan poco menos que marcharse a una cabaña en mitad del bosque. Para la mayoría, se trata de un punto intermedio de aislamiento. Soledad y desconexión premeditada.

¿Pero y qué hay del orden? En la historia de la humanidad ha habido casos paradigmáticos de arte nacido en el más absoluto caos. Como Bernard Buffet. Pero también genios con obsesiones muy intensas por el orden. Como Charles Dickens. El consejo de los expertos de Yorokobu es muy sencillo: "ante la disyuntiva, lo mejor es que te dejes de imposturas y hagas lo que mejor se adapte a tu personalidad". No tiene sentido que intentemos parecernos a Buffet solo para aparentar caótica genialidad ni que intentemos alcanzar ese grado de pulcritud dickensiana. Fluyamos con nuestra propia naturaleza a la hora de crear.

Además, desde Yorokobu también animan a quienes quieren ser más creativos a divagar sin miedo. Después de todo, "no son formas de perder el tiempo" sino "métodos para mantener tu mente activa" y una fuente de creatividad si orientas las divagaciones en la dirección adecuada. Y hablado de lo 'adecuado', "pasa del que dirán", porque en última instancia lo que importa es tu bienestar y a ti te hace feliz crear de la manera en la que creas. Punto. Ah y para cerrar otro consejo de la revista de diseño: "sé una persona curiosa". Está bien sumergirse en uno mismo, pero el mundo es una fuente de inspiración permanente.

Y de hecho, nosotros podemos hacer que lo sea aún más. Porque, como dicen desde el medio especializado La mente es maravillosa, "la creatividad no tiene exclusividad" y podemos ser creativos en mucho más que el arte. En la manera de vestirnos, en la manera de hablar o en la manera de ordenar la despensa... Gestos muy pequeños que, sin embargo, van entrenando nuestra mente para la fantasía y la creatividad. Por último, este mismo medio recomienda dejar "fluir tus pensamients y conviértelos en ideas" dado que "es una forma espectacular de encontrar espacios inspiradores". ¡A entrenar con entusiasmo!