PLANETA BARÇA

Guardiola: "Si hubiera habido un Estado catalán, habría jugado con Catalunya"

Guardiola habló de su paso por la selección española y contestó las palabras del ministro Fernández Díaz así como del proceso catalán

SPORT.es

En una entrevista concedida para la campaña 'Guanyarem' que defiende el deporte catalán, Guardiola habló alto y claro sobre sus ideas acerca del proceso que se vive en Catalunya y el por qué de su posicionamiento.

"Toda la vida he hecho deporte y soy catalán. Siempre que me han pedido cosas, básicamente desde el deporta catalán, aquí he estado", apuntó.

Guardiola habló del posicionamiento en el mundo del deporte sobre el proceso catalán y dijo: "Hace años el independentismo era cosa de cuatro personas que les hacía ilusión pero ahora está mucho más presente. En el mundo del deporte, hasta ahora no había sido viable. Cataluña no podía competir por Cataluña porque estamos dentro de España y tenemos que competir por España y encantados de hacerlo. Cuando competíamos con España representábamos lo que somos, esto no cambia nada", argumentó.

Y entonces pasó a hablar de su caso más personal: "Lo hice lo mejor posible. Fui encantado y jugué lo mejor que sabía. Es la mejor manera de demostrar al resto que somos iguales que los demás. No soy mejor o peor, la mejor manera de defenderlo es demostrar que hacemos las cosas lo mejor que sabemos".

En esta línea, <strong>Pep no perdió la oportunidad de responder al ministro Fernández Díaz</strong> quien le acusó de haber jugado con España por dinero. "No fue muy bien así. El día que me lo encuentre ya hablaremos. He pagado mis impuestos, cosa que algunos partidos políticos no pueden decir lo mismo. ¿No habría podido jugar con el Brescia porque soy del Barça? No tiene sentido. Si hubiera habido un estado catalán, habría jugado con Cataluña porque he nacido en Santpedor y soy catalán. Pero en aquel momento no era posible, la selección me convocaba y fui encantado".

En este sentido, Pep habló sobre el posicionamiento, o no, de los deportistas en dicho proceso. "Cada cual es cada cual. Lo más bonito es que cada uno puede ser libre. A mí no me cambiará la opinión de un atleta porque quiera estar presente en el proceso o no. Es cómo cuando nos preguntan por qué formamos parte de esto. ¡Pues porque nos da la gana! Entiendo que haya gente que sea más o menos participativa... lo importante es que todo el mundo haga bien su trabajo", aseguró.

Y es que para Guardiola, pronunciarse al respecto del proceso catalán no tiene por qué ser algo que pueda afectar negativamente a la carrera deportiva de cada deportista. "Si lo haces bien no hay problema, es una marca la que te permite ir a los Juegos Olímpicos. Todos empezamos a la misma hora, quien marca más goles, quienes mete la bola en el agujero antes de que el otro, quien llega antes... es quien gana. El deporte te lo enseña todo, a respetar el contrario, a respetar la opinión del otro... Si podemos hacer un estado donde tengamos una herramienta educativa como el deporte fuerte tendremos mejores hijos y un país más estable y más próspero para las futuras generaciones", concluyó.