La Peña Barcelonista Soriana celebró su 30º aniversario

Los actos se iniciaron con el hermanamiento de la entidad con la PB Cotlliure, con Antonio Machado como nexo de unión

Destacó la presencia del exjugador leonés Juan Carlos Rodríguez, miembro del Dream Team

La imagen del hermanamiento entre la Peña Barcelonista Soriana y la Penya Barça Cotlliure

La imagen del hermanamiento entre la Peña Barcelonista Soriana y la Penya Barça Cotlliure / Peña Barcelonista Soriana

SPORT.es

SPORT.es

El sábado la Peña Barcelonista Soriana celebró -con un año de retraso debido a la pandemia- su trigésimo aniversario. El evento comenzó en el cementerio de la ciudad del Duero, frente a la tumba de Leonor Izquierdo, la mujer de Antonio Machado con un nuevo hermanamiento de la peña que preside Manolo Sanz con la de PB Cotlliure, que encabeza Xavi Orts. Su nexo de unión es la figura del gran poeta andaluz, vinculado a Soria por su mujer y que falleció en la localidad de Catalunya Nord, en 1939, exiliado. Este hermanamiento ya tuvo un primer capítulo en Cotlliure en septiembre de 2021. Era, por tanto, la devolución de visita.

Tras los parlamentos, se leyeron diversos poemas dedicados por Machado a su adorada esposa, fallecida a los 18 años. Se depositaron flores sobre su tumba y se visitó el pequeño museo dedicado a Leonor, sito en el propio cementerio. Estuvo presente el director de la Fundación Española Antonio Machado, Jesús Bozal.

La jornada siguió con una visita al Espacio Cultural La Alameda, donde se pudo ver la exposición de fotografías y postales antiguas sobre "Las edades del río: De El Perejinal a San Saturio". Posteriormente tuvo lugar una rúa por las calles de Soria, en la que los peñistas mostraron estandartes, pancartas y banderas. Durante la ruta se hicieron paradas en algunos establecimientos para saborear y degustar los productos típicos sorianos.

Flores sobre la lápida de Leonor Izquierdo, esposa de Antonio Machado

Flores sobre la lápida de Leonor Izquierdo, esposa de Antonio Machado / Peña Barcelonista Soriana

Después hubo comida de gala en el Restaurante del Hotel Alfonso VIII en la que se dieron cita 210 comensales. El FC Barcelona estuvo representado por Lluís Pérez, de la Comisión Social, y el exjugador azulgrana Juan Carlos Rodríguez, componente del Dream Team, representó a la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona.

Juan Carlos Rodríguez, natural de Puente Castro (León) y lateral del FC Barcelona entre 1991 y 1994, regaló una camiseta vintage personalizada a Manolo Sanz con motivo del 30 aniversario. Asistió también, el concejal de Cultura, Jesús Barez, barcelonista al igual que el alcalde Carlos Martínez, que no pudo asistir por un compromiso de última hora.

Un momento de la rúa azulgrana por las calles de Soria

Un momento de la rúa azulgrana por las calles de Soria / Peña Barcelonista Soriana

Durante la comida de gala reinó un ambiente cien por cien barcelonista, hubo discursos, distinciones -cabe señalar la dedicada a Gerardo Fernández, vicepresidente de la peña- e intercambio de obsequios por parte de la docena de las peñas de las zonas de Castilla y León y Aragón, Navarra y La Rioja presentes en el festejo y sorteos.

Manolo Sanz, presidente de la Peña Barcelonista Soriana recibió una camiseta del Barça de los años 20 por parte del leonés Juan Carlos Rodríguez, que representó a la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona

Manolo Sanz, presidente de la Peña Barcelonista Soriana recibió una camiseta del Barça de los años 20 por parte del leonés Juan Carlos Rodríguez, que representó a la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona / Peña Barcelonista Soriana

La intensa jornada concluyó con la visión del partido Valencia-Barça en la sede social de la peña, un excelente local de propiedad. El gol de Lewandowski en tiempo agregado puso la guinda a una inolvidable celebración.