Belasteguin: "Todo el que quiera engrandecer al pádel tiene las puertas abiertas"

"Los que queremos al pádel como deporte no le ponemos precio a la libertad del profesional"

"No estamos aquí por dinero. Hemos tenido ofertas mejores de premios"

Belasteguin tiene claro que el pádel ha dado un paso importante en Doha

Belasteguin tiene claro que el pádel ha dado un paso importante en Doha / Premier padel

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Fernando Belasteguín se despidió este jueves del Ooredoo Qatar Major y antes de emprender viaje de regreso a Barcelona era momento de hacer balance de todo lo ocurrido estos días en Doha con la celebración del OOredoo Qatar Major, primer Grand Slam de la historia del pádel, un torneo que hace unos meses parecía una utopía.

¿Como valoras este torneo?

Creo que es el inicio de una nueva etapa en el pádel. Lo hemos dicho claramente estos días, estamos muy contentos de venir a jugar aquí y con muchas ganas de que vengan los próximo torneos.

¿Podemos decir entonces que estamos ante una nueva era del pádel?

Sí. Teníamos muy claro que teníamos que empezar en Doha porque eran los únicos que tenían la capacidad de organizar un torneo en tan poco tiempo así que estamos muy contentos. Ahora nos van a pasar un calendario del año y vamos a jugar todo lo que podamos.

Los jugadores unidos hemos conseguido cosas en cuatro meses que no se habían conseguido nunca.

¿Qué pasará con el pádel a partir de ahora?

Va a seguir creciendo. Llevo 28 años jugando a pádel como profesional y estoy muy contento porque es la primera vez que todos los jugadores vamos juntos, y juntos hemos conseguido cosas en cuatro meses que no se habían conseguido nunca. No me cabe la menor duda que toda la gente que quiera hacer que el pádel sea grande ahora es una grandísima oportunidad para que se sumen a nosotros y tendrán siempre las puertas abiertas.

¿Estáis preocupados?

Estamos preocupados porque nos están pidiendo una cantidad de dinero que ni en 200 años podemos ganar, pero ¿cuánto vale que un deporte sea libre? Estamos dispuestos a correr un riesgo muy grande a nivel personal, con unas cantidades que se nos piden que nos ha sorprendido a todos, pero los que queremos al pádel como deporte no le ponemos precio a la libertad del profesional, así que estamos muy contentos de haber empezado.

¿Pueden convivir World Padel Tour y Premier Padel?

Yo creo que pueden convivir todos los que realmente quieran trabajar para el pádel como deporte y no como negocio. Si el deporte crece el negocio va a llegar, pero hay que trabajar e invertir para que el pádel crezca como deporte.

¿Qué ha pasado?

El jugador se ha dado cuenta de que es el activo más importante y que no le han cuidado, por eso llega lo que llega. Podrían decirnos ¿Por qué no se quejaron antes?

Estamos aquí porque la filosofía desde el inicio fue que el deporte profesional fuese libre.

¿Por qué no se quejaron antes?

Porque el año pasado conseguimos juntarnos, mirarnos a la cara todos los profesionales, conseguimos que nadie se dejase comprar y posteriormente crear una asociación, lo que lleva tiempo. La pudimos registrar en enero y cuando nos organizamos y empezamos a asesorarnos. Cuando enseñamos las condiciones en las que estábamos, mucha gente se sorprendió y no podía entender nuestro contrato de exclusividad y que lo hubiéramos firmado.

¿Estáis aquí por dinero?

Para nada. Hemos tenido ofertas mejores de premios. Estamos aquí porque la filosofía desde el inicio fue que el deporte profesional fuese libre. Se ha escrito que nos hemos ido por el dinero a Doha. pero como he dicho aquí era el único sitio con capacidad de organizar algo extraordinario en tan poco tiempo. No estamos aquí ni por dinero ni porque nos hayan comprado. Estamos aquí por una sola razón y es porque el deporte sea libre. Hemos empezado aquí por eso y estamos muy felices e insisto, no se va a dejar fuera a nadie que quiera venir con nosotros a sumar para que el deporte crezca. Solamente cambian dos cosas, que ahora estamos bajo una Federación Internacional y las condiciones de los torneos las ponemos los jugadores. Así que vengan todos los que quieren hacer el deporte grande.