World Padel Tour afirma que los participantes en Doha han infringido el contrato

Una acción de pádel

El pádel sigue creciendo / WPT

EFE

El World Padel Tour considera que los jugadores que están participando en el torneo 'Qatar Major' en Doha hasta el 2 de abril, perteneciente al nuevo campeonato Premier Padel auspiciado por la Federación Internacional de Pádel, "han infringido consciente y deliberadamente algunos de los términos esenciales acordados de sus contratos" por lo que ha ejercido "las acciones procedentes en derecho".

"Los jugadores que participan en el torneo de Doha, pese a ser advertidos (que no amenazados) previamente, han infringido consciente y deliberadamente algunos de los términos esenciales acordados de sus contratos", indica en un comunicado la entidad organizadora del principal circuito profesional de pádel, que en esta temporada consta de 33 torneos en 14 países.

Ante esta situación, provocada por la participación de los principales jugadores de la clasificación mundial en este nuevo torneo masculino, coincidente con una prueba de categoría 'Challenger' del World Padel Tour (el Getafe Challenger, que se disputa hasta el domingo 3 de abril), la gestora del circuito profesional asegura haber ejercido "las acciones procedentes en derecho previstas y establecidas en los contratos suscritos".

"Esas acciones pretenden el cumplimiento de lo pactado y el resarcimiento de los daños y perjuicios que se le ocasionen. No ha solicitado ni amenazado con la imposición de ninguna multa", añade la organización.

La Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (PPA, por sus siglas en inglés) informó la semana pasada de que el World Padel Tour había presentado dos demandas ante un tribunal arbitral con una reclamación estimativa de 12,5 millones de euros a los 20 primeros jugadores de la clasificación mundial y la misma cantidad a los jugadores que van del puesto 21 en adelante.

Según el WPT, la denuncia por abuso de posición dominante que interpusieron en febrero la Federación Internacional de Pádel (FIP) y la Asociación de Jugadores Profesionales ante la Comisión Europea contra Setpoint Events, la empresa organizadora, es "un pretexto, supuestamente basado en el derecho comunitario, que carece de fundamento".

"El comportamiento de algunos de los jugadores profesionales no se ha producido ni de manera espontánea ni de forma aislada. Se ha orquestado con la participación, la planificación, la coordinación y la financiación de entidades y organizaciones de carácter privado, algunas de las cuales, no tienen, supuestamente, ánimo de lucro, y deberían mantener una estricta neutralidad en beneficio e interés del deporte que dicen defender", añade el comunicado.

Los organizadores del World Padel Tour señalan que hasta el momento habían mantenido "un prudencial silencio confiando en que todos los jugadores cumplirían finalmente los contratos suscritos", que el circuito ha cumplido "escrupulosamente sus compromisos contractuales con todos los jugadores", que firmaron "de forma libre y voluntaria" hasta el 31 de diciembre de 2023.

Asimismo, la organización del circuito mantiene su propuesta de renovación del contrato presentada a los jugadores en 2021 y que, entre otros muchos aspectos, contempla una actualización del valor actual de los premios con incrementos que multiplicarían por tres (Open) y por cinco (Master) desde este mismo año. Esta actualización igualaría el importe de premios que actualmente ofrece la FIP por sus 'Majors', según explicaron a EFE fuentes del WPT.

El mundo del pádel afronta un escenario de tensión entre el World Padel Tour, el circuito que lleva una década en vigor y esta temporada incluye 33 pruebas en 14 países, organizado por Setpoint Events, filial de la cervecera española Damm; y el nuevo circuito Premier Padel, promovido por la Federación Internacional de Pádel y financiado por Qatar Sports Investments, que comenzó el 28 de marzo en Doha (Qatar) y que tendrá 10 torneos por año en 2022 y 2023, para aumentar a 25 citas en 2024.