El cicloturismo, viajar a golpe de pedal

Agencias especializadas organizan itinerarios por varios países para disfrutar del turismo sobre dos ruedas 

Dos cicloturistas en plena ruta

Dos cicloturistas en plena ruta / ©Apper Studio

Joan Zamora

Durante los últimos años el cicloturismo se ha convertido en un fenómeno al alza dentro del negocio de los viajes, con millones de usuarios en todo el mundo. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en los últimos cinco años se ha registrado un crecimiento sostenido del 20% en el número de turistas que viajan en bicicleta, una tendencia que se espera que continue aumentando.   

Además, tal como muestra el último informe del sector, el cicloturismo se ha confirmado como un motor económico importante para muchas comunidades generando alrededor de 2.300 millones de euros al año. Y, la previsión de cara al futuro, es que el mercado mundial del cicloturismo crezca con una tasa anual del 8,2% entre 2022 y 2030.  

Viajes por España y Europa 

Con estas cifras, no es de extrañar que empezaran a surgir agencias de viajes especializadas, empresas que organizan itinerarios con el objetivo de ofrecer una experiencia única sobre dos ruedas, poniendo a disposición de los usuarios varias rutas de distintos niveles, tanto guiadas como autoguiadas.  

Así, los ciclistas que deciden recorrer algunos de los parajes más espectaculares de la península ibérica pueden consultar con compañías como Terra Biketours, o con N+1 Cycling Tours, una agencia joven que planifica increíbles recorridos en bici de carretera por Catalunya, Norte de España y Portugal. Una de las cofundadoras de N+1, Miren Miquel, asegura que “sin duda es un negocio con mucho potencial y que está en pleno crecimiento”. 

Pero si el objetivo es descubrir zonas más allá de nuestras fronteras, empresas como Bike Horizons o Kolotrip nos ayudarán a planificar viajes por algunos de los mejores lugares de Europa, África o Asia, no solo con el objetivo de hacer kilómetros y más kilómetros, sino también para conocer otras culturas y formas de vivir.  

Las ventajas del cicloturismo 

Con o sin agencia de viajes detrás, no cabe duda de que el cicloturismo es una modalidad que ha llegado para quedarse. Es una forma de viajar saludable, ecológica e incluso barata si uno se organiza bien. Ya sea en bici de carretera, gravel o e-bike, el cicloturismo es para todos. “Hasta hace pocos años, el ciclismo se consideraba solo para entrenar o competir, pero ahora es una moda a la que cada vez más gente se quiere sumar”, concluye Miren Miquel.