Moncayola vs. Vinicius: ¿el duelo que puede decidir la final?

Todo hace indicar que el centrocampista pasará a jugar de lateral para tratar de parar al brasileño en La Cartuja

No es la primera vez que el navarro ha tenido que frenar las arrancadas de Vinicius

Moncayola y Vinicius pugnan por el balón en el encuentro de liga en El Sadar

Moncayola y Vinicius pugnan por el balón en el encuentro de liga en El Sadar / EFE

Maite Jiménez

Maite Jiménez

Vinicius está siendo uno de los nombres propios de esta temporada en LaLiga. Sus números (22 goles y 20 asistencias en 49 partidos jugados entre todas las competiciones) y su fútbol tanto en jugada individual como en combinación le convierten en uno de los futbolistas más peligrosos del Madrid, sino el que más. ¿Quién será encargado de pararle en la final en La Cartuja? Todo hace indicar que Jon Moncayola, centrocampista y comodín para Jagoba Arrasate.

No será la primera vez que el navarro y el brasileño se verán las caras en el lateral del campo y, por lo tanto, no será una sorpresa que Jon parta como titular en la parte derecha de la defensa. Ya ha ocupado esa posición en varias ocasiones esta temporada, ya sea como titular o modificando su puesto ante los cambios tácticos del entrenador.

Arrasate tiene plena confianza en él: el de Garínoain ha jugado en 32 de 33 partidos de liga hasta el momento más seis de la competición copera. Eso de "Moncayola y 10 más" resuena con fuerza en el once de Osasuna.

Un jugador que en centro del campo destaca por su despliegue físico, su buena colocación y el minucioso y riguroso trato con el balón, capaz de ordenar al equipo junto a Lucas Torró, también pieza angular de Osasuna. En el lateral se convierte en un futbolista sin tanto despliegue en ataque, con el cometido de mantener la colocación y la posición bien defendida y sin perder esa concentración necesaria para que el extremo rival no le haga un roto.

Vinicius se planta delante de Sergio Herrera ante la atenta mirada de Moncayola

Vinicius se planta delante de Sergio Herrera ante la atenta mirada de Moncayola / EFE

Sin ir más lejos, en El Sadar ante los blancos el pasado 18 de febrero ocurrió ese Moncayola vs. Vinicius. El brasileño, por su grandes cualidades técnicas y físicas, tanto en carrera como en parado, logró irse en varias ocasiones del rival, pero también se desquició ante el buen hacer del canterano rojillo de 24 años.

El trabajo defensivo de todo el equipo será fundamental para enfrentarse a un equipo acostumbrado a jugar finales y ganarlas. Pero, por lo visto en los últimos meses, si Osasuna consigue frenar el fútbol de Vinicius, el cuadro rojillo tendrá más opciones de alzarse con la Copa del Rey. El 1x1 entre Moncayola y Vinicius acaparará muchas miradas a lo largo de los 90' minutos... o más.