Europa se fija en Jon Moncayola

El joven canterano de Osasuna ha tenido un ascenso meteórico que le ha llevado incluso a debutar con la selección española sub-21

Osasuna no tiene intención de vender al centrocampista y le ha presentado una oferta de renovación

Jon Moncayola, centrocampista y canterano de Osasuna

Jon Moncayola, centrocampista y canterano de Osasuna / EFE

Maite Jiménez

Maite Jiménez

Osasuna continúa demostrando que Tajonar es uno de los activos más valiosos que tiene como club. El último ejemplo se llama Jon Moncayola. El joven centrocampista de 22 años se ha asentado en el primer equipo y se ha convertido en un futbolista esencial para Jagoba Arrasate a lo largo de la temporada. Su buen hacer le ha llevado incluso a debutar con la selección española sub-21 -de hecho, estará en el Europeo sub-21 de este próximo verano- y ya son varios los clubes que se han fijado en el de Garinoain.

Jon Moncayola dio el salto al primer equipo en la temporada 2019-2020 tras el ascenso del club rojillo a Primera División. Esa misma temporada jugó 27 encuentros y comenzó a demostrar sus mejores cualidades. Desde entonces ha tenido un ascenso meteórico y se ha convertido en un pulmón para el conjunto rojillo. Con 31 encuentros de liga jugados hasta el momento -solo se ha perdido dos y ha sido titular en 25- más uno de Copa del Rey, Moncayola ha crecido en todos los sentidos y podemos decir que la forma más sencilla de calificarle es de "box to box". Es decir, un jugador que abarca desde la base de la jugada hasta la frontal del área rival, y al que hay que añadir un buen toque de balón, visión de juego y distribución, además de despliegue físico, potencia y buena toma de decisión con sus movimientos con y sin balón.

SU FUTURO, ¿LEJOS DE OSASUNA?

Sus cualidades han llamado la atención de equipos de Inglaterra, Alemania, Francia e Italia. Apuntan desde Italia que la Atalanta, que ahora mismo ocupa la segunda posición de la tabla en el Calcio, ve con buenos ojos hacerse con sus servicios, mientras que en España el Athletic también ha seguido de cerca el rendimiento de un canterano que lleva en Osasuna desde los 10 años. Por su parte, el club rojillo no tiene intención de vender a uno de sus jugadores con más futuro y se remite, en todo caso, a la cláusula de rescisión que asciende a 12 millones de euros.

Hay que recordar que Jon Moncayola renovó con Osasuna en 2021 hasta el 31 de junio de 2024, y que el club navarro le ha presentado una nueva oferta de renovación por cinco años con la consiguiente suba de la cláusula. Por el momento no hay avance en las negociaciones y el futbolista se centra en terminar bien el final de temporada (Osasuna ocupa la 11º posición con 40 puntos).

Osasuna espera que el canterano continúe en el equipo, como él mismo dijo en una entrevista en el programa 'Fuera de Juego', de Radio Euskadi: "Llevo en Osasuna toda la vida y en principio estaré aquí muchos años más". Aún así, una vez terminada la competición doméstica y con el mercado de verano abierto, habrá que estar atentos al futuro de Jon Moncayola, quien ahora mismo es el jugador mejor valorado de Osasuna con un valor estimado de entre 15 y 20 millones de euros, según un estudio del Observatorio de Fútbol CIES.