¿Cómo está la otra Liga?

Solo faltan cinco jornadas por disputarse y no hay nada decidido en el campeonato liguero

Todo indica a que la zona baja de la tabla se decidirá en la última jornada

Nueva final para el Elche ante el Levante

Nueva final para el Elche ante el Levante / EFE

Maite Jiménez

Maite Jiménez

Con 33 jornadas disputadas, la lucha por el título de liga se debate esta temporada entre cuatro candidatos -Atlético, Real Madrid, Barça y Sevilla- que, con sus mejores o peores estados de forma, están mantenido viva la competición hasta el final. Pero esta liga no se compone de solo cuatro equipos y hay otros 16 que jornada a jornada también pelean por lograr sus objetivos: clasificarse para Europa, llegar al tramo definitivo sin pasar apuros y, por supuesto, conseguir la salvación en Primera División.

Estos propósitos también hacen que la máxima competición española no decaiga en interés a lo largo de los meses y ahora, a tan solo cinco jornadas para el final, todo está por decidir en esa "otra liga" .

EL EIBAR, DESCOLGADO

Este año la salvación va a estar más cara que nunca. Todo parece indicar que hasta la última jornada no se va a decidir qué equipos descienden a Segunda División, aunque hay uno que lo tiene más complicado que el resto. El Eibar de José Luis Mendilibar tan solo suma 23 puntos y se encuentra a cuatro de rival más próximo, el Huesca con 27. Por números, el equipo armero aún puede mantenerse en Primera, pero las sensaciones a lo largo del torneo no han sido buenas y, de hecho, no ha ganado en liga desde el 3 de enero con un 2-0 al Granada y acumula cuatro derrotas consecutivas. Solo con una victoria en 2021, el Eibar necesita un milagro para salvarse. Real Sociedad, Alavés, Getafe, Betis, Valencia y Barcelona son los rivales a enfrentar en lo que queda.

El Granada deja tocado al Eibar

El Huesca (27 puntos) y el Valladolid (29 puntos) son los que finalizada la jornada 33 ocupan los dos otros puestos de descenso. Desde la llegada de 'Pacheta' al banquillo del equipo oscense las sensaciones han sido mejores. Liderados por Rafa Mir en ataque, el Huesca ha seguido sufriendo pero también ha ganado más de lo que venía haciendo con Míchel. Son cuatro victorias y dos empates desde enero, contabilizando nueve derrotas aunque la mayoría ante los equipos que están peleando por el campeonato. Con las tres últimas jornadas sin conocer la victoria, la fórmula de Pacheta y su habitual optimismo invitan todavía a ver al Huesca creyendo hasta el último minuto. Debe enfrentarse a Real Sociedad, Cádiz, Athletic, Betis y Valencia, con el 'golaverage' empatado con el Alavés y ganado al Elche y Valladolid.

Precisamente los de Sergio González también sudarán para mantener la categoría. El equipo suma solo dos victorias, ambas precisamente contra el Getafe, desde enero y aunque se ha puesto en duda cada semana la continuidad del entrenador, Sergio no ha sido cesado y debe encontrar la clave definitiva para impulsar a los pucelanos en este tramo final. Eso sí, no tienen el mejor calendario posible -Athletic, Betis, Valencia, Villarreal, Real Sociedad y Atlético de Madrid- y además el 'golaverage' perdido con Huesca, Alavés y Eibar, y empatado con Elche.

ELCHE Y ALAVÉS, CONFIADOS

El Elche ascendió la pasada temporada de forma casi milagrosa y este año puede mantenerse en Primera a pesar de la corta pretemporada, descanso y plantilla y gracias también al cambio de entrenador. De José Almirón a Fran Escribà, un ex volvió a casa y los ilicitanos lo notaron para bien desde el primer momento. El Elche se encuentra fuera del descenso (17º con 30 puntos) a falta de cinco partidos y suma una victoria y un empate en las dos últimas jornadas. Un equipo que llegó a estar 16 jornadas consecutivas sin ganar y que se impuso en el primer encuentro con Escribá en el banquillo. Atlético de Madrid, Real Sociedad, Alavés, Cádiz y Athletic son los rivales que le quedan, con el 'goal average' ganado al Eibar, empatado al Valladolid y perdido al Huesca, quedando por jugar contra el Alavés.

El Elche cree en la salvación tras ganar al Levante: el resumen del partido

Como en cada temporada, muchos entrenadores van y vienen y este año el premio se lo lleva el Alavés. Comenzó con Machín, después llegó Abelardo y va a terminar la competición con Calleja. Y parece que con este último sí han acertado. El extécnico del Villarreal llegó el cinco de abril y desde entonces el Alavés no ha perdido: dos victorias y dos empates, 16º con 31 puntos. Unos resultados que lo han sacado del descenso y han hecho creer, por fin, que jugar el próximo año en Primera es posible. Al igual que el Eibar, los de Vitoria no están teniendo una temporada fácil. Limitado de recursos futbolísticos, Machín y Abelardo no encontraron el secreto para sacar al equipo del pozo, pero el efecto Calleja sí se ha hecho notar y con el final de temporada que les llega -Eibar, Levante, Elche, Granada y Sevilla-, el Alavés tiene un calendario más o menos propicio para no caer en la pesadilla.

UN FINAL 'RELAJADO'

A nivel de puntos, conseguir este año la salvación va a ser más "barata". Por ello muchos equipos, a pesar de que no lo tienen hecho al 100%, una vez han sumado 35 puntos o más ya pueden respirar algo tranquilos. Son Getafe (15º, 34 pts), Valencia (14º, 37 puntos), Cádiz (13º, 38 pts), Levante (12º, 38 puntos) y Osasuna (13º, 40 puntos), Athletic (10º, 41 pts), Celta (9º, 41 pts) y Granada (8º, 42 pts).

Sobre todo los madrileños y los che no deben despistarse lo más mínimo, pero sí van a afrontar, en la medida de lo posible, un final de liga con menos presión. Con Europa en un horizonte lejano -El Villarreal es séptimo con 49 puntos- el resto de equipos nombrados no tienen por qué sufrir de aquí al 23 de mayo.

LA LUCHA POR EUROPA

Real Sociedad (5º, 50 pts), Betis (6º, 70 pts) y Villarreal (7º, 59 pts), aspiran a meterse en Europa y jugar la Europa League la próxima temporada. Es decir, tres equipos para dos puestos. Por entidad de los rivales y porque tiene que jugar las semifinales de la Europa League ante el Arsenal, el Villlarreal tendrá que redoblar esfuerzos para clasificarse entre los seis primeros. En liga deberá verse las caras con Getafe, Celta, Valladolid, Sevilla y Real Madrid, y tiene el 'goal average' perdido con el Betis y empatado con Real Sociedad.

El Real Madrid empata contra el Betis y se complica la Liga

Los andaluces han tenido un ascenso meteórico en 2021 que les ha permitido soñar con Europa, aunque Pellegrini tardó en encontrar el equilibrio en el primer tramo de temporada. Después, solo han perdido dos partidos -contra el Barça y Sevilla- y aunque llevan cinco empates consecutivos, tienen que hacer frente a un calendario asequible para mantenerse en la parte alta de la clasificación: Valladolid, Granada, Eibar, Huesca y Celta.

Si nos centramos en el equipo txuri-urdin, los de Imanol Alguacil están teniendo un año algo dispar en cuanto a resultados, pero no se han descolgado de la parte de arriba y además han conquistado la Copa del Rey 2020 en la final contra el Athletic. De hecho, si atendemos a los rivales a batir en este tramo final -Eibar, Huesca, Elche, Atlético de Madrid y Valladolid-, la Real Sociedad puede influir en la zona de descenso y en la lucha por el campeonato. Jugar en Europa la próxima temporada es un objetivo a la vez que un premio.

En referencia al futuro cercano de estos tres equipos, no nos podemos olvidar que a partir de la próxima temporada se jugará la Conference League. Habrá un representante español y en nuestro caso será el séptimo clasificado y no el sexto, al ser el Barça campeón de la Copa y haberse clasificado para jugar la Champions.

En los últimos días se ha hablado de la Superliga no solo para referirse a la nueva competición europea y millonaria que tan solo duró 48 horas, sino también para hablar del torneo español. Una liga igualada de arriba a abajo y que, pese a tener muchos detractores por su supuesto bajo nivel, los equipos más modestos la han convertido en 'Super'.