Los tres fichajes que el Barça necesita para competir en Europa

Xavi Hernández, en rueda de prensa

Xavi Hernández, en rueda de prensa / EFE

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça está a punto de hacer realidad el cambio de ciclo en el fútbol español. Ha ganado la Supercopa. Es líder de la Liga con 9 puntos de ventaja a falta de 14 jornadas. Y está a un paso de la final de la Copa tras ganar al Madrid 0-1 en el partido de ida de las semifinales en el Bernabéu. El ‘triplete’ nacional, pues, va camino de ser una realidad. Ganar estos tres títulos sería un gran éxito para este nuevo proyecto que están construyendo Laporta y Xavi. Presidente y entrenador, sin embargo, no se conforman con dominar en España. Quieren hacerlo también en Europa. El enorme fracaso en la Champions y la decepción en la Europa League han dolido tanto a los socios y aficionados blaugranas como a los dirigentes del club.

En el último año se ha hecho una gran inversión en fichajes (más de 200 millones de euros) para tener un equipo competitivo. Se ha logrado a nivel nacional, pero no en el ámbito internacional. Han existido circunstancias externas (mala fortuna en los sorteos, lesiones inoportunas de jugadores determinantes, decisiones arbitrales polémicas...) que han condicionado el rendimiento continental. Pero está claro que a este Barça todavía no le da para ganar a los grandes de Europa. Y eso, precisamente, es lo que quieren solventar Laporta y Xavi en el próximo mercado: reforzar la plantilla con tres fichajes estratégicos para poder regresar a la élite europea. 

LAS TRES POSICIONES, SEGÚN LAPORTA

Laporta verbalizó en el Círculo Ecuestre las carencias del Barça en determinadas posiciones. Falta un delantero centro, tras el traspaso de Aubameyang y Memphis, que le dé el relevo a Lewandowski. Falta un central que supla la baja de Piqué. Y falta un lateral derecho tras la marcha de Bellerín. No se trata de incorporar futbolistas que vayan a cambiar mucho el dibujo del equipo titular blaugrana, pero sí que deben ser imprescindibles para ampliar cualitativamente el fondo de armario. Xavi tiene muy claro su ‘once’ base y difícilmente podrá mejorarlo. Pero para competir en Europa se necesitan ‘secundarios de lujo’ que permitan rotaciones sin que el rendimiento del conjunto se vea excesivamente afectado.

El problema del Barça para conseguir estos tres fichajes será el estricto ‘fair play’ impuesto por LaLiga que dificultará cualquier tipo de operación, como no se cansa de anunciar Javier Tebas. La capacidad de maniobra en el mercado será, pues, escasa por no decir casi nula. Y eso obligará a hacer alguna venta tan importante como sorprendente...