De revelación a consolidarse en Primera

Gavi, durante el encuentro ante el Rayo Vallecano

Gavi, durante el encuentro ante el Rayo Vallecano / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Fortalecerse a domicilio

Se inicia el campeonato de un prometedor Barça frente a un Rayo Vallecano que ya fue capaz de derrotar al equipo de Xavi Hernández en la segunda vuelta de la competición doméstica, como anteriormente lo había hecho en la ida contra el conjunto de Koeman -por idéntico resultado, 1-0-.

No deja de ser significativo que Iraola supiese cómo jugarle en ambos estadios. También es cierto que en este Barça se intuye un potencial muy superior al de la pasada campaña y parte como claro favorito ante los de Vallecas.

Un Rayo con muy pocos cambios en la plantilla con respecto al curso pasado y con casi nula implicación en su previsible once titular. Lejeune, en el eje defensivo, y Diego López, en portería. Ambos le pueden ir muy bien al equipo, pues su experiencia en la competición es mucho más que notable.

Sin duda, el objetivo de los de Vallecas debe ser la salvación y el consolidarse en la categoría, pero la pasada campaña fueron el equipo revelación en la primera vuelta, codeándose con los puestos europeos, pero una crisis importante de juego y resultados les devolvió a la realidad de las plazas por las que su equipo debe disputar.

Su fortaleza debe estar en Vallecas, donde la temporada anterior fue un fortín en el que muy pocos equipos pudieron puntuar pero, en cambio y a pesar de ganar en sus dos encuentros consecutivos en Barcelona, ante el RCD Espanyol y frente al Barça, de visitante era un equipo muy vulnerable.

Puntos fuertes

Sin ninguna duda, su banda izquierda en ataque. Fran García y Álvaro García forman una dupla muy peligrosa por su capacidad ofensiva, entendiéndose muy bien, buscado el dos contra uno, los desdoblamientos, para darle mucha profundidad y realizar buenos centros.

No sería de extrañar que Xavi, consciente de esa peligrosidad por el carril zurdo, apueste por Ronald Araujo como lateral diestro para poder frenarles, pues con Sergi Roberto o Sergiño Dest y con Ousmane Dembélé por delante, puede ser una banda excesivamente vulnerable ante el ataque rayista.

La banda derecha también tiene llegada a la línea de fondo, pero siempre con su lateral Balliu, ya que Isi tiene tendencia a irse hacia dentro al jugar a pierna cambiada.

El juego aéreo tanto a través del balón parado como de los centros desde las bandas también tiene mucho peligro, pues cuenta con Radamel Falcao, el propio Lejeune anteriormente mencionado, Catena, Comesaña o Nteka, con mucha capacidad para el remate de cabeza.

El jugador de mayor talento ofensivo, sin ninguna duda, es Óscar Trejo, al que curiosamente Iraola dejó en el banquillo de inicio para colocar a un centrocampista de mayor recorrido y trabajo defensivo.

Otro aspecto que puede repetir el técnico rayista es jugar sin referencia ofensiva, como ya hizo con Nteka dejando en el banquillo al titular, Sergi Guardiola. Como le funcionó bien, es posible que repita y los dos referentes en ataque -Falcao y Camello- sean suplentes de partida esta noche en el Spotify Camp Nou.

El que sea un conjunto alegre en su juego, que quiere tener el balón, que piensa más en construir que en destruir, puede venirle muy bien a este Barça que presenta muchos recursos ofensivos. Los refuerzos de este mercado de fichajes se han acoplado muy bien y el potencial de la plantilla es muy elevado.