Puro básquet en el Barça-Manresa

Mirotic lideró al Barça con dobles figuras

Mirotic lideró al Barça con dobles figuras / FCB

Nacho Solozabal

Nacho Solozabal

Dos equipos sin complejos

Enorme la temporada que está completando el Manresa. Tanto en la ACB, como en la Champions europea. Además, en sus enfrentamientos directos con los blaugranas, Lliga Catalana y ACB en el Palau, los manresanos han salido victoriosos. Un escenario que, visto lo visto, nadie puede considerar casual. No obstante, y pese a estos antecedentes, el Barça partirá como favorito en el duelo.

La razón es que el equipo ha recuperado las buenas sensaciones, que se han visto reforzadas tras victorias como la que logró en Madrid en la Euroliga. En todo caso, lo que tenemos garantizado es un partido con vocación ofensiva, velocidad en las transiciones y descaro a la hora de ejecutar cualquier acción. Ambos conjuntos acostumbran a anotar más de 80 puntos, aunque en defensa el Barça es más sólido.

Si Jasikevicius es capaz de trabar el juego alegre del Manresa tendrá mucho ganado. Gran igualdad en lanzamientos de dos y tres, pero con mejores porcentajes para los de Saras. El Manresa es líder de la ACB en rebotes ofensivos, recuperaciones y tiros libres, y segundo en puntos, asistencias y tapones. Casi nada. Por tanto, el Barça se enfrenta a un reto mayúsculo.

Se juega mucho más que su rival. Tiene la presión del favoritismo establecido, mientras que el Manresa llega con la etiqueta de “víctima” pero con una ambición desbordante. Además, ya se sabe que el primer partido del torneo siempre es especial. Habrá nervios, dudas e imprecisiones. Veremos un partidazo espectacular.

Individualidades que decidirán

Hay mucha similitud en la manera de entender el básquet por parte de ambos técnicos. Pocas sorpresas creo que se producirán en el partido. Algún pequeño detalle para desequilibrar momentáneamente al rival y poco más. Por tanto, es probable que las individualidades acaben decidiendo, todo y que el Barça tenga un plus superior de juego colectivo.

El Manresa recupera, al final, a Moneke. Pero los blaugranas tendrán la sensible ausencia de Higgins. Como bloque, es evidente que los de Saras cuentan con una rotación más larga, solvente y experimentada, acostumbrada a este tipo de partidos de alto voltaje. La posición de base será fundamental. Los blaugranas son poderosos con Calathes, Jokubaitis y un Laprovittola genial.

Mucho trabajo para Dani Pérez y García y el eléctrico Francisco, que será, sin duda, un dolor de cabeza para el Barça y uno de los jugadores a desactivar. No menos determinante será el rendimiento de los interiores. Los manresanos presentan a la pareja Bako-Sima que domina mucho la pintura, e intimida. Y, por descontado, con el todoterreno Moneke, alma y líder del Manresa. El complemento lo proporciona un Maye peligroso en el triple.

El equilibrio que proporciona tener dos cuatros versátiles como Mirotic y Smtis, un poderoso y móvil Davies cerca del aro, y un cinco, Sanli, que tiene buena mano, es difícil de igualar. También en las posiciones 2-3, el Barça cuenta con más argumentos. La pareja Martínez-Hayes, más los Kuric, Exum y alguno de los bases, muestran defensa y puntos. Delante tendrán a Rafa, Valtonen, Thomasson y el comodín Francisco. Nombres propios que se preparan para una “gran final”.