La Liga perfecta del equipo perfecto

Alexia ha vuelto al terreno de juego nueve meses después

Alexia ha vuelto al terreno de juego nueve meses después / DAVID RAMÍREZ

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça femenino es el equipo perfecto. Y ha ganado la Liga perfecta. Las blaugranas conquistaron su cuarto título consecutivo con unas estadísticas impresionantes: 26 victorias en 26 partidos, con 108 goles a favor y solo 5 en contra. A falta de tres jornadas para finalizar el campeonato, las culés cantaron ayer el alirón tras vencer al Sporting de Huelva (3-0) en el Estadi Johan Cruyff y certificaron su abrumador dominio en el fútbol español. El conjunto de Jonathan Giráldez, además, culminó la fiesta con la reaparición de Alexia Putellas, que volvió a jugar 299 días después de su grave lesión.

Este Barça es, sin duda, el mejor equipo del mundo. Un proyecto forjado a lo largo de los años, una apuesta firme (primero de Bartomeu y después de Laporta) que va mucho más allá de lo deportivo. Es un compromiso por la igualdad, un fenómeno social que bate récords y que conforma una manera de entender el mundo. El equipo femenino es, hoy en día, el orgullo de todos los culés. Y, sin querer entrar en odiosas comparaciones, se ha convertido en el refugio sentimental de los barcelonistas en los peores momentos del equipo masculino.

Este Barça va camino de culminar, además, otra temporada histórica, porque el próximo 3 de junio disputará su tercera final de la Champions seguida con el objetivo de recuperar el cetro continental y escribir otra página brillante en su espectacular palmarés. El Barça femenino es, sin duda, un ejemplo del trabajo bien hecho. Un ejemplo de la importancia de la planificación y de la profesionalización.

LA LIGA MASCULINA, MUY CERCA

Si la Liga femenina ya es una realidad, la Liga masculina está a la vuelta de la esquina. El conjunto de Xavi, con 11 puntos de ventaja sobre el Madrid a 6 jornadas del final del torneo, podría ser incluso campeón en el derbi ante el Espanyol. Pero lo importante no es cuando se gane el título (cuanto antes mejor, por supuesto), sino que vuelva a ganarse tras tres años de sequía y después de haber superado una triple crisis deportiva, económica e institucional.

En unas circunstancias adversas y con un ruido externo ensordecedor, el equipo de Xavi está siendo capaz de certificar también una temporada espectacular: 25 victorias en 32 partidos con solo 11 goles en contra y 24 porterías a cero. Unos registros de extraordinario mérito que permiten al Barça protagonizar un cambio de ciclo en la Liga española. Ahora le queda dar un paso más en la construcción del nuevo proyecto para ser también competitivo en Europa.