Lewandowski, el mejor fichaje en mucho tiempo

Lewandowski sonríe durante la entrevista con SPORT

Lewandowski sonríe durante la entrevista con SPORT / Javi Ferrándiz

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

No hubo perdón para Lewandowski y el Barça no podrá contar con su máximo goleador en los tres próximos partidos de Liga. La absurda y desproporcionada sanción por tocarse la nariz tras el lamentable show de Gil Manzano perjudica gravemente al conjunto blaugrana, que pierde al delantero polaco en el reinicio de la competición tras el parón mundialista. Lewandowski es insustituible por su talento y su eficacia: lleva 18 tantos en 19 partidos (además de 4 asistencias) y ejerce de líder absoluto del equipo. Su influencia, a pesar de ser un recién llegado, es total. Con su experiencia y su personalidad se ha ganado la confianza de Xavi y el cariño de la afición, que le ha acogido como su nuevo crack.

Los culés, huérfanos de Messi, necesitaban una estrella a la que agarrarse. Y han encontrado en Lewandowski su nueva referencia futbolística y emocional. Porque el polaco se ha integrado desde el primer día en el club. Ha entendido perfectamente la esencia y la historia del Barça. Y se ha convertido en el mejor embajador del modelo blaugrana, como demuestra en la entrevista exclusiva que ha concedido a SPORT.

Su profesionalidad y su pasión sorprenden en un jugador que ya lo ha ganado todo pero que a los 34 años continúa manteniendo la ilusión y el compromiso de un debutante. Lewandowski es, posiblemente, el mejor fichaje que ha hecho el Barça en mucho tiempo. Y los que criticaron la operación por su edad han tenido que rendirse a la evidencia. Traer al goleador polaco fue apostar sobre seguro.

Su ausencia en los tres primeros partidos de Liga post-Mundial (el TAD hizo caso omiso, como ya era de prever, a las alegaciones del Barça) genera un gran problema a Xavi, que deberá buscar un sustituto de garantías. El técnico blaugrana cuenta en estos momentos con cinco delanteros disponibles y tres candidatos claros a ocupar la posición de delantero centro: Ansu Fati, Ferran Torres y Memphis. De los tres, solo el holandés puede considerarse un ‘9’ más o menos puro, aunque tampoco lo es. Ansu y Ferran están acostumbrados a jugar más por la banda pero también pueden actuar en el eje del ataque blaugrana.

Xavi deberá apostar por la magia de Ansu, el rigor táctico de Ferran o la solvencia contrastada de Memphis, siempre y cuando mantenga a Dembélé y Raphinha como extremos. Si no es así, las variaciones ya son múltiples. Aunque nadie podrá sustituir a Lewandowski, el técnico tiene suficientes jugadores de nivel para minimizar su ausencia.