Opinión

Los intocables deben ser los jóvenes, sean de casa o de fuera

Aunque haya necesidad de dinero, los Araujo, Gavi, Pedri, Lamine o Balde no deben venderse

Araujo, frente a Osasuna

Araujo, frente a Osasuna / VALENTI ENRICH

El FC Barcelona estaba en la UVI cuando Joan Laporta y su directiva llegaron al palco en marzo del 2021. Con trabajo, poco a poco va recuperándose económicamente, aunque todavía quedan muchos pasos por dar para poder decir que el problema está totalmente solucionado. De hecho, hasta que no esté en pleno funcionamiento el Espai Barça no está previsto que la ansiada recuperación económica sea una realidad.

En este contexto, nadie descarta en el club que tenga que sacrificarse algún jugador para poder fichar a otros y que la plantilla sea mejor la próxima temporada. Varios nombres están sobre la mesa. Se ha hablado de Raphinha, Christensen, Balde y Araujo. De hecho, del uruguayo se ha hablado también en Alemania. Desde allí, se asegura que el Bayern anda loco por hacerse con los servicios del central y que estaría dispuesto a pagar entre 80 y 100 millones de euros por él.

Evidentemente, tal cantidad puede suponer una tentación para la directiva del Barça. Sería un error, pues hay pocos centrales en el mundo como Araujo. Es cierto que con el balón en los pies, aunque ha mejorado mucho tras la llegada de Xavi, no es una maravilla, pero su físico es imponente. Es un gran corrector, gana duelos que celebra como si hubiese marcado un gol y tiene mucho carácter. Lo contagia al equipo porque, aunque no se haya formado en La Masia, está muy agradecido al club por la oportunidad que le dio fichándole para el filial. Además, lleva el brazalete de capitán con orgullo.

Araujo es un ejemplo de jugador del que no se debe desprender el Barça por mucho dinero que le ofrezcan y por muchos problemas económicos que puedan resolver el traspaso. Como lo son otros futbolistas jóvenes, que son el futuro del Barça. Es el caso de Pedri, que no está formado en la cantera pero también siente los colores como nadie y que es uno de los mejores futbolistas del planeta. Como lo es también el caso de Gavi. El andaluz se formó en La Masia, es muy del Barça y un extraordinario jugador. Ahora que está lesionado, queda todavía mucho más claro todo lo que aporta al equipo. Carácter, pero también juego. Conoce a la perfección el estilo. Xavi busca un recambio en este mercado de invierno, sabiendo que será imposible encontrar otro Gavi.

Y Lamine Yamal es otro jugador que no se puede vender por mucho que te ofrezcan. Con 16 años ya es importante en el primer equipo. Volvió a serlo contra Osasuna en la semifinal de la Supercopa logrando superar otro récord de precocidad. Será uno de los mejores del mundo en los próximos años. Y es del Barça y juega en el Barça. Todos ellos y un Balde que no pasa por un buen momento pero que puede ser uno de los grandes en el lateral izquierdo, deben ser intocables. Las tentaciones, con otros.

TEMAS