El clásico será el examen definitivo

Aficionados en el Camp Nou durante el Barça - Valencia

Aficionados en el Camp Nou durante el Barça - Valencia / VALENTÍ ENRICH

Ferran Correas

Ferran Correas

Desde el pasado domingo, el Camp Nou puede acoger el cien por cien de su aforo. Sin embargo, solo 47.317 barcelonistas vieron desde la grada el triunfo de los de Ronald Koeman contra el Valencia. El miércoles, en la final europea que jugaba el Barça contra el Dinamo de Kiev, la cifra de espectadores fue ligeramente inferior, 45.968. Si bien es cierto que el horario del partido de Champions no acompañaba, ver el Camp Nou con media entrada da un poco de lástima, más si tenemos en cuenta que los aficionados habían estado una temporada y media sin poder ir a ver su equipo y se suponía que había muchas ganas de volver al fútbol.

Razones que lo expliquen hay unas cuantas. La propia pandemia y cierto temor al contagio, la crisis económica, el turismo todavía no ha vuelto en masa a Barcelona, los 26.291 socios que han congelado su abono esta temporada, 40.000 entradas para vender son muchas, el mal inicio de curso del equipo, el juego de los de Koeman no engancha, la marcha de Leo Messi… Y en este contexto llega este domingo aquel partido en el que nunca nadie falla al Camp Nou, el clásico. El partido contra el Real Madrid se presenta como el examen definitivo para conocer la realidad. Si el Camp Nou no presenta una entrada por encima de los 80.000 espectadores, el problema será grave. Porque si bien desde el club se llegó a ver en su día con buenos ojos la congelación de 26.291 abonos porque tendrían más entradas para vender, si no se venden partido tras partido, el problema se ha convertido en triple. Falta de ingresos por abonos, falta de ingresos por venta de entradas y falta de apoyo al equipo en un momento en el que los de Koeman lo necesitan.

Desde el club se confía en que el Camp Nou, después de las dos últimas victorias, presente una gran entrada el domingo y que el partido cambie la tendencia. Están seguros que los abonados no fallarán y que algunas de las decisiones que se han tomado funcionarán. Ya decidió la junta directiva que los 13.011 socios que están en lista de espera para conseguir un abono puedan hacerse con una de las localidades congeladas para el resto de temporada. También que los mismos socios en lista de espera puedan adquirir entradas con importantes descuentos. Volverá la Grada d’Animació, aunque bien es cierto que el ambiente que se ha vivido en el Camp Nou en los últimos partidos ha sido magnífico a pesar de estar el campo solo medio lleno, y se ha bajado el precio de las entradas para el público en general con respecto a clásicos de temporadas anteriores.

El domingo hay examen para los aficionados. Si no se aprueba, desde la directiva deberán plantearse más acciones para incentivar la asistencia al estadio.