'Kun' Agüero-Real Madrid: una rivalidad resucitada

Florentino Pérez tanteó su fichaje en enero del 2011, cuando el argentino lideraba al Atlético

La reacción de ambas aficiones llevó a Atlético y Real Madrid a firmar un pacto de caballeros de no agresión que aún se mantiene

El Kun Agüero jugó sus primeros minutos en la Champions con la camiseta del Barça

El Kun Agüero jugó sus primeros minutos en la Champions con la camiseta del Barça / Telefónica

Xavi Canals

Xavi Canals

Sergio 'Kun' Agüero afronta este domingo su primer clásico ante el Real Madrid con la camiseta del FC Barcelona. Pero la historia hubiera podido ser muy distinto si hace una década hubiera fructificado el intento de Florentino Pérez de llevarlo del Manzanares a Chamartín.

Efectivamente, el 'Kun' estuvo a un paso del Real Madrid el verano que acabó firmando por el Manchester City. Agüero disputaba su quinta temporada en el conjunto colchonero, al que llegó en verano del 2006, con 18 años recién cumplidos. Y sus números, -101 goles y 48 asistencias en 234 partidos- no habían pasado desapercibidos para el presidente del conjunto blanco.

En Madrid no era ningún secreto que el 'Kun' consideraba que el Atlético se le había quedado pequeño y buscaba nuevos horizontes donde ampliar un palmarés que solo contemplaba una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Y Florentino vio la oportunidad de juntar al argentino con Cristiano Ronaldo en su obsesión por acabar con el tiránico dominio del Barça de Pep Guardiola.

Grandes de Europa como la Juventus habían tanteado ya al Atlético. Y para evitar que la pieza se le escapara a final de temporada, en cuanto se abrió el mercado de invierno, Florentino contactó con el director general del club colchonero, Miguel Ángel Gil Marín. El presidente del Real Madrid puso encima de la mesa los 45 millones estipulados en la cláusula de rescisión, a lo que había que sumar ocho en IVA y los 22 de IRPF que debía abonar el futbolista.

La rivalidad frustró la operación

La reacción tanto de la afición del Atlético como la del Real Madrid no se hizo esperar. Gil Marín sufrió incluso pintadas amenazantes en su domicilio particular, mientras que en el Gol Sur del Santiago Bernabéu aparecía una pancarta que rezaba: "¿Kun Agüero? Ni regalado".

Total, que viendo que la rivalidad entre ambos clubs podía llegar a extremos peligrosos, el Atlético no solo se cerró en banda, sino que Gil Marín y Florentino firmaron un pacto de caballeros que se mantiene hasta la fecha. "Hablé con Florentino y hemos llegado a un pacto Atlético-Real Madrid por el que ningún club tocará jugadores del otro, tanto de la primera plantilla como de las categorías inferiores", explicó en aquel momento el director general del conjunto colchonero.

Y así ha sido. El último trasvase entre ambos clubs fue cinco años antes, en 2006, cuando el Atlético abonó los tres millones de la cláusua de rescisión de José Manuel Jurado, siendo aún futbolista del filial del Real Madrid.

Desde entonces, solo ha habido un caso, el de Thibaut Courtois, que firmó por el Real Madrid en 2018 después de haber defendido la portería del Atlético entre 2011 y 2014. Pero el caso del internacional belga está al margen de aquel pacto, porque nunca fue propiedad del conjunto rojiblanco. Su paso por el Vicente Calderón fue en calidad de cedido por el Chelsea.

Total, que Agüero acabó firmando por el Manchester City de Roberto Mancini. Diez años después retomará su vieja rivalidad con el Real Madrid, al que nunca ha podido ganar. En sus 14 enfrentamientos -once defendiendo la camiseta del Atlético y tres como citizen- solo ha podido arrancar cinco empates. Y sus estadísticas se resumen a cuatro goles, tres de ellos con el cuadro colchonero y uno, de penalti, con el City. En su primer clásico como blaugrana intentará romper ese maleficio.