Las razones para creer en el Barça de cara al clásico

El conjunto azulgrana afronta el partido ante el Real Madrid tras dos victorias consecutivas

Los aficionados culés esperan el compromiso contra el eterno rival con escepticismo, pero tienen algunos motivos para confiar en los de Koeman

¡Ansu Fati volvió al once titular con este golazo!

Jordi Carné

Jordi Carné

Después de saldar las ‘finales’ contra Valencia y Dinamo de Kiev con victoria, el FC Barcelona afronta el clásico del próximo domingo 24 de octubre (16.15 horas) en el Camp Nou con ganas de redondear una semana de mejores resultados que sensaciones. Los aficionados culés esperan el compromiso ante el Real Madrid con escepticismo, pero tienen algunas razones para creer en los de Ronald Koeman. Será complicado vencer al eterno rival, pero no imposible. Ni mucho menos.

1. Dinámica positiva

Más allá de encadenar dos triunfos consecutivos por primera vez desde que empezó la temporada, el Barça ha demostrado ante Valencia y Dinamo de Kiev que, cuando su margen de maniobra era más estrecho que nunca, ha estado a la altura de las expectativas. Al menos a nivel de resultados. Esta semana, el equipo azulgrana podía comprometer seriamente su candidatura a la Liga y certificar virtualmente su eliminación de la Champions… y ha conseguido dos victorias importantísimas que le han permitido evitar que la presente campaña se convierta, a mediados de octubre, en un curso de transición.

2. La enfermería se vacía

Aunque salvo milagro Ronald Koeman no podrá contar con Pedri, Araujo ni Dembélé (si el francés se recupera a tiempo no ofrecerá su mejor versión) para el enfrentamiento ante el eterno rival, también es cierto que las sensaciones de Ansu Fati, el ‘Kun’ Agüero y Philippe Coutinho son cada vez mejores. Sobre todo de las de los dos primeros. El plan del cuerpo técnico culé con el hispanoguineano –recién renovado–, el argentino y el brasileño está siguiendo todos los plazos y objetivos marcados y el Barça tendrá tres recursos ofensivos más para intentar superar al Madrid.

3. Un Madrid con dudas

Pese al irregular inicio de temporada, el Barça tiene la posibilidad de rebasar al Madrid en la clasificación de la Liga Santander. Y eso, teniendo en cuenta las circunstancias vividas y sufridas hasta el momento, demuestra que el conjunto merengue también está teniendo algunos problemas. Antes del parón de selecciones de octubre, sin ir más lejos, encadenó tres partidos consecutivos sin ganar.

4. Ancelotti nunca ha ganado en el Camp Nou

Carlo Ancelotti visitará el Camp Nou por sexta vez en su carrera en los banquillos. Y lo hará con un balance bastante malo de dos empates y tres derrotas. Nunca ha ganado en el templo blaugrana. La última vez que se enfrentó al conjunto culé fue el 22 de marzo de 2015, cuando perdió 2-1 en la Ciudad Condal. Sus estadísticas en los clásicos es de dos triunfos (uno en el Santiago Bernabéu y otro en Mestalla, en la final de la Copa del Rey 2013/14) y tres derrotas, con diez goles a favor y otros diez en contra. Si ampliamos el espectro a sus etapas como técnico del Milan y del PSG, sus registros ante el Barça son de tres triunfos, tres empates y cinco derrotas.

5. El apoyo del público

Si algo ha podido comprobar el Barça en sus partidos contra Valencia y Dinamo de Kiev es que es mucho mejor equipo con el apoyo de sus aficionados. Los casi 600 fríos días con restricciones de aforo en el Camp Nou fueron muy duros en el terreno social y económico, pero también en el deportivo. El feudo culé fue menos fortín que nunca. Varios equipos se llevaron puntos de Barcelona y evidenciaron que el aspecto ambiental es muy importante para un equipo catalán que en las últimas temporadas se había acostumbrado a ser prácticamente infranqueable como local. Aunque a los de Koeman les está costando reenganchar a su gente, en el clásico se espera una mayor afluencia que en los dos encuentros con 100% de aforo disputados hasta el momento.