El Camp Nou registra una peor entrada que ante el Valencia

A pesar de los descuentos en las entradas, el horario no ha ayudado a reenganchar a la afición blaugrana

El número de excedencias solicitadas, así como la imposibilidad de activar el 'Seient Lliure', son algunos de los motivos de la poca asistencia

Barcelona y Dínamo de Kiev se la juegan en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions

Barcelona y Dínamo de Kiev se la juegan en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions / EFE

El Barça está teniendo problemas para reenganchar a la afición. Los estragos del Covid-19 todavía son palpables, sobre todo, en las gradas del Camp Nou. Las restricciones para los eventos deportivos al aire libre han sido severas hasta la semana pasada. Ahora, con un aforo permitido del 100%, los asientos del feudo blaugrana continúa mostrando una pobre imagen, alejada de la que se ha visto históricamente.

Bien es cierto que el horario del partido ante el Dinamo de Kiev (18:45 horas) no ha ayudado a llenar las gradas, puesto que coincide con el horario laboral o docente de muchos socios abonados. De esta manera, el club ha lanzado una promoción este mismo martes en la que las entradas para la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions League tenían un descuento del 70%. Sin embargo, tan solo ha conseguido reunir a 45.968 espectadores, lo que supone el 46,27% del aforo total. Muy lejos de una cifra habitual en un partido tan decisivo como este.

Una dinámica que ya se vio frente al Valencia el fin de semana pasado. El partido ante el conjunto 'ché' fue el primero en el que se permitió un aforo del 100% en el estadio. A pesar de ser un rival de entidad, tan solo se desplazaron 47.317 espectadores al Camp Nou, lo que supone un 47,62 por ciento del aforo total.

La única vez que la afición ha llenado el aforo permitido, el 40 por ciento, fue en el estreno de la Champions League contra el Bayern. Aquella noche, el coliseo barcelonista recibió 39.737 espectadores. Contra la Real Sociedad fueron 20.384 aficionados, ante el Getafe, 26.543, frente al Granada, 27.097, y contra el Levante, 35.334.

El clásico, en el horizonte

El domingo se disputará el primer clásico con aforo completo del último año y medio, concretamente, el último partido entre Real Madrid y Barça con público en las gradas fue el 1 de marzo de 2020 en el Santiago Bernabéu. Para encontrar el último clásico con público en el Camp Nou tenemos que remontarnos, prácticamente, dos años atrás: el 18 de diciembre de 2019.

Sin duda, los partidos contra el Real Madrid cuentan con un lleno hasta la bandera, ya se disputen en el Camp Nou o en el Santiago Bernabéu. La imagen de un clásico sin un estadio lleno puede ser desoladora.

Uno de los motivos por los que se registran datos de asistencia tan bajos -dejando de lado el nivel demostrado por el equipo, que ha podido desenganchar a parte de la afición, así como la ausencia de turistas por las restricciones sanitarias vigentes- es el número de excedencias solicitadas: 26.238 socios la han solicitado a causa de las dificultades económicas que la pandemia ha dejado en sus casas. Además, el 'Seient Lliure' todavía no está activo, por lo que los abonados que decidan no asistir al partido, no pueden intercambiar su asiento con otro socio.