Bartomeu pasa al ataque tras las dimisiones

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, durante su comparecencia de prensa

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, durante su comparecencia de prensa / AFP

Joan Vehils

Joan Vehils

Se ha acabado la broma. Bartomeu ha decidido entrar en escena y ha cogido el toro por los cuernos. Vayamos por partes. Dolido por las críticas surgidas a raíz de jugar sin público contra Las Palmas, Bartomeu se ha propuesto demostrar que el Barça es un club comprometido con su tierra. El lunes le vimos dar explicaciones tras la reunión de la junta directiva y el jueves leer un comunicado donde pedía diálogo y se ofrecía como mediador desde la tribuna del Camp Nou. A todo eso, el próximo fin de semana encabezará la expedición en el desplazamiento a Madrid para jugar contra el Atlético y no se descartan más comunicados según se desarrolle la actualidad política. En definitiva, máximo protagonismo mediático y muchas reuniones informativas de carácter privado. Eso por una parte. 

Por la otra, ya ha explicado a los suyos cuál será la manera de funcionamiento en el área deportiva. Tal y como les avanzamos el pasado sábado en esta misma página, se recupera el modelo Zubi y, a partir de ahora, solo Albert Soler, Pep Segura y Robert Fernández podrán hablar en nombre del Barça con otros clubs y con los mánagers de los futbolistas. Como consecuencia de esa decisión ya ha caído la primera pieza. Se trata del director del área profesional de fútbol, Raúl Sanllehí. Unos dirán que llevaba tiempo meditando dejar el Barça y otros que tiene ofertas del City, el PSG o el Arsenal. Mientras, desde el club, unos explican que era más ‘amigo’ de los mánagers que de los directivos y otros que su amistad con los Neymar le ha pasado factura. Sea por lo que sea, continúa el degoteo de salidas de altos ejecutivos del club. 

Por otra parte, la renovación de por vida de Andrés Iniesta es otra prueba de que el presidente ha cogido el toro por los cuernos. Tras un tira y afloja, entre ejecutivos del club y el representante del jugador, Bartomeu entró en escena y todo resuelto. Es verdad que con un talonario en la mano todo es mucho más fácil...  

Otro tema que ocupa estos días y mucho al presidente Bartomeu es cómo suplir con garantías a los dimitidos Vilarrubí y Monés.

Vilarrubí es una tumba

Desde el domingo de su dimisión, el exvicepresidente, Carles Vilarrubí, ha recibido múltiples ofertas para realizar entrevistas. Periódicos, radios, teles y hasta la BBC. Sin embargo, Vilarrubí es una tumba y no suelta prenda. Dimitió por dignidad con sus ideas y mantiene un elegante silencio en estos tiempos convulsos que corren. Eso sí, lo que es seguro es que no encabezará ni prepara una candidatura independentista para derrocar a la actual junta como se rumorea por los mentideros culés. De cualquier manera, el papelón lo tiene Bartomeu. Sustituir a Vilarrubí no es fácil. El vicepresidente ha trabajado mucho para el club. Ha dado infinidad de conferencias por Europa explicando qué es el Barça y qué es Catalunya, ha asesorado a Bartomeu en infinidad de temas institucionales y políticos y mantiene una excelente relación con las instituciones políticas, culturales y deportivas y con los medios de comunicación en general. En definitiva, un puesto difícil de suplir. De momento, a Bartomeu le gustaría incorporar a un nuevo directivo para ocupar su puesto pero cada día le cuesta más encontrar a personas de nivel que quieran sumarse a su proyecto. Su objetivo es tener el tema resuelto antes de la Asamblea del 21 de octubre pero no sabe si llegará a tiempo. Una solución es delegar las atribuciones de Vilarrubí al vicepresidente, Jordi Cardoner o ascender al directivo Jordi Moix.

manel arroyo se queda

Otro de los rumores sin fundamento que corren estos días por el entorno barcelonista es que el vicepresidente, Manel Arroyo, presentará su dimisión. Pues nada de eso. Es verdad que desde hace un tiempo Arroyo ha preferido mantenerse en un segundo plano pero no le pasa por la cabeza dejar colgado a Bartomeu en estos momentos. Por su parte, el directivo Xavier Vilajoana, que el domingo también hizo un amago de dimisión tampoco se va. Hay quien dice que Bartomeu le ha convencido al prometerle más atribuciones en el área deportiva. O sea, que si Bordas ascendiera, Vilajoana pasaría a ocupar su puesto.

monés, otra pérdida importante

Y para acabar, resaltar que la dimisión de Jordi Monés es más importante de lo que parece. Monés era el directivo responsable del área médica del club y además el comisionado y responsable del Barça Innovation Hub, uno de los proyectos en los que más ilusión tiene puesto el presidente. En fin, una baja menos mediática pero no por eso menos importante. Además, Jordi Monés formaba parte del núcleo duro de Bartomeu. Monés decidió dimitir por coherencia con sus ideas políticas.