El Barça quiere ser campeón ganando en Cornellà

Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona, en rueda de prensa

Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona, en rueda de prensa / Valentí Enrich

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El derbi más desigual también es un derbi histórico. Espanyol y Barça se lo juegan todo en el duelo de Cornellà. Los blanquiazules necesitan una victoria para seguir soñando con la permanencia. Los blaugranas quieren el triunfo para conquistar matemáticamente la Liga. Hay mucho, muchísimo en juego, en este enfrentamiento entre el líder y el vicecolista. La trayectoria del Barça en el campeonato ha sido casi impecable. Ha ganado 26 de los 33 partidos disputados hasta ahora. Y solo ha encajado 11 goles. Nada que ver, por supuesto, con el rendimiento del Espanyol: es el segundo peor equipo del torneo (superado solo por el ya descendido Elche) con únicamente 7 triunfos. La diferencia de puntos es espectacular: los blaugranas tienen 82 por 31 de los blanquiazules.

Pero el abismo que separa ambos equipos en la clasificación no se refleja en sus últimos enfrentamientos. Sin ir más lejos, en el partido de la primera vuelta, disputado el 31 de diciembre tras el Mundial, el Barça solo pudo empatar 1-1 con el Espanyol en el Spotify Camp Nou. Y Xavi únicamente ha ganado uno de sus tres partidos contra los blanquiazules desde que es entrenador blaugrana. Eso significa, por supuesto, que las enormes diferencias se reducen cuando ambos conjuntos saltan al campo. Porque un derbi siempre es un derbi. Y más en esta ocasión, con un Espanyol en estado de emergencia absoluta. 

ENTRE LA ILUSIÓN Y LA DIFICULTAD

Xavi es consciente de la dificultad del partido de esta noche en Cornellà. El Barça se enfrenta a su primera oportunidad de ganar la Liga, a su primer ‘match ball’ por el título, con una enorme ilusión pero también con el convencimiento de que será un encuentro muy complicado. El propio técnico blaugrana lo reconocía en la rueda de prensa previa: “Será un duelo caliente, ellos se juegan la permanencia y esperamos un Espanyol agresivo y competitivo. Tendremos que hacer las cosas muy bien táctica y técnicamente”. El único objetivo de Xavi es la victoria. Para poder celebrar el título por todo lo alto. Ganando el derbi y conquistando una Liga muy merecida.