Opinión

En este Barça deben jugar Gavi y diez más

Gavi protesta la acción que debió ser penalti en Getafe

Gavi protesta la acción que debió ser penalti en Getafe / Valenti Enrich

El Barça arrancó la Liga con un empate que supo a poco ante el Getafe. Fue un partido bronco, feo, de ponerse el mono de trabajo. Un escenario en el que Gavi se mueve como pez en el agua. No solo tiene la energía para afrontar los duelos de igual a igual, sino que también su calidad y llegada aporta mucho en ataque. De los cinco centrocampistas teóricamente titulares, uno se tenía que caer y el sacrificado fue Gavi.

Oriol Romeu y De Jong dieron la solidez y recorrido necesario en la medular, Pedri aportó su juego diferencial, mientras que a Gündogan ni se le vio. El fichaje del Manchester City aún está lejos de su mejor momento. Ante el Real Madrid, en el clásico de Dallas, pidió el cambio en la primera parte por molestáis en los abductores y sus mejores momentos aparecieron en el Gamper cuando salió de refresco.

Gündogan es un futbolista llamado a ser un crack en el Barça, pero por ahora, este equipo no puede permitirse el lujo de prescindir de Gavi. El andaluz salió en los últimos diez minutos en el Coliseum y fue un torbellino. Dio ese empujón que los barcelonistas necesitaban para lanzarse a por el partido.

Su insistencia ayudó a forzar el penalti sobre Araujo que el árbitro no señaló por unas supuestas manos. Una acción muy polémica, pero que habría sido decisiva si el colegiado hubiera hecho una interpretación más coherente de la jugada. Gavi se llevó el balón con el pecho, siendo empujado por detrás, con determinación, ganas de pelear y hambre.

Sin olvidar a Fermín

A pesar del golpe que significó que no le señalaran el penalti, Gavi bajó como un ciclón en la jugada siguiente para cortar una acción peligrosa de Portu y enviar el balón a córner. Tuvo poco tiempo, pero se convirtió pronto en protagonista del encuentro. Algo que se echó mucho de menos con Gündogan. Incluso, Fermín da la impresión de que habría aportado más, como se vio tanto en la gira americana como en el Gamper.

Es lógico que Xavi quiera integrar pronto a una gran figura como Gündogan y la única manera es dándole minutos, aunque prescindir de Gavi son palabras mayores. Los partidos son muy largos, con los descuentos astronómicos actuales, y el germanoturco puede entrar poco a poco en las segundas partes para coger el ritmo de competición, además de entender mejor la Liga española.

Ante el Cádiz, otro equipo que saldrá con once guerreros como el Getafe,  es un elemento muy a tener en cuenta. Si está al cien por cien físicamente, tenerlo en el banquillo sería un lujo.