El Barça debe meter el miedo en el cuerpo al Madrid

Messi, titular en la Copa ante el Atlético

Messi, titular en la Copa ante el Atlético / IGNASI PAREDES.

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Madrid y su caverna mediática montaron en cólera cuando tuvo que suspenderse, por motivos de seguridad, el partido en el campo del Celta. Las presiones (de todo tipo) para intentar jugar ese encuentro solo se entienden por el miedo que tienen los blancos a que el Barça pueda llegar a ponerse líder (aunque sea virtual) de la Liga en cualquier momento. El Madrid sabe que tiene dos partidos pendientes (contra el Valencia y contra los gallegos), pero también sabe que todavía no los ha ganado. Puede ganarlos, por supuesto. Y sumar los 6 puntos en disputa para seguir con una gran ventaja sobre los blaugranas. Pero también puede empatarlos. O perderlos. Y esa diferencia favorable se esfumaría antes de haber llegado a ser real. El golpe psicológico sería, entonces, brutal. Y puede que decisivo.

En este sentido, hoy puede ser un día para clave para el desarrollo de la Liga. El Barça juega a las 16.15 en el campo del Alavés. Y el Madrid, a las 20.45 en el campo de Osasuna. Si los blaugranas se imponen a los vitorianos sumarán 48 puntos. Y los blancos saltarán al Sadar como segundos clasificados (46). Lo normal es que el conjunto de Zidane supere al colista (que solo ha ganado 1 partido de los 21 que ha disputado) y recupere inmediatamente el liderato. Pero el estadio navarro es profundamente hostil para los madridistas, que solo han logrado un triunfo en sus seis últimas visitas. Cualquier resultado es posible…

El Barça, pues, tiene hoy una oportunidad única para cambiar las dinámicas de esta Liga. Y no debe desaprovecharla. Porque tal vez no tenga otra…