Acabar primeros de grupo, la mejor victoria

El Barcelona ha sido el único equipo capaz de detener a la Juventus de Pirlo en esta fase de grupos

El Barcelona ha sido el único equipo capaz de detener a la Juventus de Pirlo en esta fase de grupos / sport

Pichi Alonso

Pichi Alonso

PRIMEROS DE GRUPO

Eso es lo que hay en juego en el partido en el Camp Nou esta noche: acabar en la posición más elevada de la liguilla de la fase de grupos. El FC Barcelona parece tenerlo todo de cara para acabar como líder de su grupo en esta fase de la competición, aspecto éste mucho más importante de lo que muchos opinan, pues significaría jugar el partido de vuelta de octavos en casa, y evitar a conjuntos tan temibles como el Bayern Múnich, Liverpool, Manchester City, Chelsea o PSG probablemente.

El equipo de Ronald Koeman lo tiene todo de cara para acabar como primero de grupo, pues la victoria, el empate y hasta algunas derrotas le permitirían inalizar esta serie de seis partidos en la primera posición. La Juventus, por su parte, debe ganar por un mínimo de tres goles o por  dos, siempre que consiga marcar tres o más goles. De esta forma, ganaría por el  valor doble de los goles en campo contrario en caso de empate. Recordemos que en partido jugado en el Juventus Stadium, el 28 de octubre, el equipo azulgrana se impuso por 0-2, con tantos de Dembélé y Messi, de penalti.

Andrea Pirlo se hizo cargo del equipo rodeado del aura que tuvo como jugador y despertó la ilusión de sus seguidores, un poco dormidos viendo como su conjunto, a pesar de ganar el ‘Scudetto’, iba claramente de más a menos. Pero le está costando mucho más de lo esperado; de momento ocupa la cuarta posición en la Serie A, a seis puntos del sorprendente líder, un renacido Milán. La ‘Vecchia Signora’, que ayer aterrizó en Barcelona, cuenta prácticamente con toda su plantilla para enfrentarse al FC Barelona esta n0che en el Camp Nou. Solo tiene la baja de Chiellini en defensa.

CONJUNTO VERSÁTIL

Andrea Pirlo alterna una defensa de cuatro hombres -como hizo en el derbi del pasado fin de semana ante el Torino-, con la defensa de tres centrales -como la que actuó frente al Dinamo de Kiev tres días antes-. Szczesny en portería, la línea de cuatro defensas la forman Cuadrado y Danilo en los laterales, con gran proyección ofensiva del primero, que se convierte sistemáticamente en extremo con mucha llegada y desborde en el uno contra uno. Danilo mantiene mucho más la posición, al jugar a pierna cambiada. Precisamente el futbolista brasileño se convierte en central zurdo con defensa de tres centrales, acompañando a De Ligt y Bonucci. En esa defensa el colombiano Cuadrado todavía goza de mayor libertad para incorporarse al ataque, y en el carril izquierdo aparece el brasileño Alex Sandro o incluso un delantero como Chiesa. 

En el centro del campo, desde la marcha de Pjanic la Juventus no ha encontrado un especialista en la posición de pivote. El ex del FC Barcelona, Arthur,  no ha llegado a convencer al cien por cien a Pirlo y suele jugar el uruguayo Bentancur más posicional y el francés Rabiot con mayor recorrido y con gusto por la conducción del balón para superar líneas enemigas. El joven sueco Kulusevski es la gran sorpresa, es zurdo y suele jugar a pierna cambiada. Además, tiene un gran disparo. 

En ataque el gran sacrificado suele ser Dybala, en beneficio de un Morata que está rindiendo muy bien en su vuelta al futbol italiano. Ha sido precisamente él, el que ha aguantado el ataque de la Juventus en ausencia de Cristiano Ronaldo cuando el portugués tuvo que quedarse fuera del equipo al dar positivo por coronavirus durante la última concentración con su equipo nacional. Los goles son propiedad en el equipo de esta pareja, que llevan más del 50%. A Morata le gusta bajar a recibir, jugar de espaldas, tocar y marchar al remate, siempre al límite del fuera de juego. Cristiano sigue siendo el depredador del área, buscando el gol, bien en remates dentro del área, bien aprovechando su potente disparo desde la frontal. 

DUELO MESSI-CRISTIANO RONALDO

Ilusiona ver de nuevo un enfrentamiento Messi-Cristiano, los dos mejores goleadores de los últimos tiempos con diferencia. El azulgrana destaca ahora más por su aportación al juego, por su creación, que por los tantos, aunque con siete goles sigue siendo el máximo realizador del equipo barcelonista. Cristiano, por su parte, en los últimos años está manteniendo su nivel realizador y sigue siendo un ‘killer’ del área, como está demostrando con su equipo y con su selección.

Otro de los alicientes del partido será ver cómo afrontará el FC Barcelona el choque. Koeman, de entrada, tiene una buena referencia en lo que hicieron sus jugadores en Turín. Allí las cosas se hicieron muy bien. Pedri fue titular en la zona de creación por banda izquierda y realizó muy buen trabajo tapando a Cuadrado. También Dembelé, defensivamente, cuajó un gran partido por la banda derecha. Ese día jugó Messi en el centro y Griezmann como referencia.

Igualmente, veremos cómo prepara el técnico neerlandés el partido: bien es sabido que el Barça no es un equipo que no sabe especular con ningún marcador y, siempre, sale en busca del partido. La idea, por lo tanto, es que juegue como sabe: tener el control del balón, llevar la iniciativa y asumir el mínimo de riesgo. En este partido es más importante mantener el marco a cero que lanzarse a por el gol. Acabar como primero de grupo, como he comentado antes, sería la mejor victoria.