La NBA no se esconde: ¡Quieren la 'Copa' a mitad de temporada!

El comisionado Adam Silver asegura que la NBA está abierta a crear un torneo que se asimilaría a la Copa del Rey en España

La directora ejecutiva de la asociación de jugadores, Tamika Tremaglio, confirma a SPORT que la NBPA está a favor de la iniciativa de la liga

Nicolas Julia, junto a Adam Silver y Tamika Tremaglio en la sede de Sorare

Nicolas Julia, junto a Adam Silver y Tamika Tremaglio en la sede de Sorare / NBA

Víctor González

Víctor González

La NBA es una liga en constante evolución y una máquina a la hora de generar nuevas oportunidades de negocio. Aprovechando el viaje a París en la primera visita a Europa de la liga desde la pandemia, el comisionado de la NBA, Adam Silver, ha abierto la puerta de par en par a una nueva competición dentro de la propia liga al estilo 'copero' en el baloncesto europeo. 

En una charla con la prensa y patrocinadores en las oficinas de Sorare, en las que la NBA ha presentado el acuerdo con la plataforma de juegos fantasy y coleccionables NFT, Silver ha aprovechado la oportunidad para insistir en un proyecto que cambiaría radicalmente el panorama competitivo de la NBA. 

Sobre los motivos que han llevado a la liga a plantearse esta nueva competición, Silver ha apuntado al peso de los jugadores europeos en la NBA como motores del cambio: "Los jugadores internacionales han abierto las puertas a nuevas ideas, como el torneo dentro de la temporada, que es algo muy habitual en Europa tanto en el fútbol como en el baloncesto y no resta competitividad a la liga, sino que suma". 

Tamika Tremaglio, directora ejecutiva de la asociación de jugadores, ha apoyado la idea de Silver en declaraciones a SPORT y MARCA tras la rueda de prensa: "Cualquier idea que sirva para dar más notoriedad a nuestros jugadores, incluso si es con un torneo a mitad de temporada, es una buena opción para nosotros y estamos a favor", ha afirmado. 

Pese a no dar fechas concretas, la 'Copa NBA' podría ser una realidad ya la próxima temporada. Según avanzó 'The Ahtletic' en un artículo de Shams Charania en el que se filtraban las posibles normas de la competición, el nuevo torneo se disputaría en noviembre con partidos 'coperos' que contarían como duelos de temporada regular. 

Es entonces cuando los ocho mejores equipos, al más puro estilo Copa ACB, pasarían a un torneo eliminatorio a partido único. Solo las franquicias que llegaran a la final sumarían un partido extra a los 82 totales de temporada regular y ganarían un premio adicional que ni desde la liga ni la NBPA han querido especificar.