La NBA vuelve a Europa para reforzar una alianza de éxito en la última década

La mejor liga de baloncesto del mundo regresa a tierras europeas en el que será el 11º duelo de temporada regular que se disputa en el Viejo Continente

Desde que los Raptors y los Nets se estrenaran en 2011, la NBA solo ha 'fallado' durante los dos años posteriores a la pandemia del coronavirus

La NBA presenta el Paris Game 2023

La NBA presenta el Paris Game 2023 / NBA

Víctor González

Víctor González

La NBA es una marca que siempre está en expansión y buscando abrirse a nuevos mercados. Desde que en 1990 se jugara en Tokio el Suns - Jazz que abrió aquella temporada con una serie de dos partidos, la mejor liga del mundo ha celebrado un total de 33 duelos de 'regular season' más allá de las fronteras de Estados Unidos y Canadá. 

Europa, que durante años quedó muy lejos de los planes de la liga, empezó a tomar fuerza a partir de la década de 2010. Con el O2 Arena a punto para recibir a los mejores jugadores del planeta en los JJ.OO. de Londres de 2012, la NBA 'estrenó' un año antes el pabellón con dos partidos oficiales entre Nets y Raptors que dieron el pistoletazo de salida a la unión entre la NBA y Europa en competición oficial.

Desde ese invierno de 2011, son diez los partidos de 'regular season' que se han disputado en suelo europeo con una regularidad anual infalibe que se vió cortada por la covid-19. 

Los nueve primeros partidos oficiales en Europa tuvieron lugar siempre en el O2 de Londres, mientras que el último cruzó el Canal de la Mancha para llegar a París en enero de 2020 antes de que la pandemia del coronavirus paralizara al mundo entero. 

Así pues, ese Milwaukee Bucks - Charlotte Hornets de hace tres años en el Accor Arena es el último contacto de la NBA con Europa. Ahora, ya en 2023 y con la pandemia a nuestras espaldas, la NBA regresa a la Ciudad de la Luz con un vibrante Chicago Bulls - Detroit Pistons, un partido entre dos franquicias campeonas e históricas.

Los países más visitados en 'Regular Season'

Japón, donde todo empezó hace ya más de tres décadas, ha sido la sede de un total de 12 partidos de temporada regular. 

En México, cuyo debut de produjo siete años después en 1997, se han jugado 11 partidos oficiales. El último, un Mavs - Pistons de 2019 que acabó con triunfo para los de Dallas y que pasará a la historia por el 'speech' inicial de un Luka Doncic, que estaba en su segundo año en la liga y enamoró a la gradas con su discurso en español y su ya célebre "¡Viva México, güey!". 

Finalmente, Reino Unido, con nueve choques en la década de 2010, y Francia, con uno en 2020, cierran el círculo de partidos disputados lejos de EE.UU. y Canadá. 

La NBA, una liga con compromiso internacional

El compromiso internacional de la NBA, sin embargo, va más allá de los duelos oficiales entre franquicias de su liga.

 A lo largo de su historia, la liga ha organizado más de un centenar de partidos amistosos contra conjuntos internacionales FIBA y selecciones, ya sea en el contexto de los NBA Global Games como sucedió más recientemente en Barcelona o Madrid o los míticos torneos Open McDonald's de los 90 en París.