Historia SPORT

Historia SPORT

El día que el Barça se quedó con las ganas de Michael Jordan

El conjunto blaugrana pudo medirse al mejor jugador de todos los tiempos en París

El PSG Racing Basket derrotó al Barça en los cuartos del Open McDonald's en 1997 para medirse a los Bulls en semifinales

Michael Jordan, en un partido de 1997

Michael Jordan, en un partido de 1997 / AFP

Víctor González

Víctor González

Los Chicago Bulls de Michael Jordan eran el equipo más popular de los años noventa en el mundo del baloncesto. En otoño de 1997, el equipo dirigido por Phil Jackson aterrizó en París para disputar el torneo internacional Open McDonald's, que en esa época juntaba al vencedor de la NBA, Euroliga y a diversos campeones internacionales, entre los que se encontraba el Barça.

En esa edición, el cartel no podía brillar más: los Bulls, vigentes campeones de la NBA por segundo año consecutivo (y vencedores de tres anillos consecutivos de 1991 a 1993), Olympiakos, campeón de la Euroliga, Barça, campeón de la ACB, Benetton de Treviso, campeona de Italia, PSG Racing Basket, campeón de Francia y la Asociación Deportiva Atenas, de Argentina. 

El formato, dos cuartos de final con Bulls y Olympiakos esperando en semifinales a ambos lados del cuadro. El premio de medirse a Michael Jordan estuvo en la palma de la mano del Barça, pero la moneda no salió cara.

Los Chicago Bulls, en la foto oficial del Open McDonald's en la Torre Eiffel

Los Chicago Bulls, en la foto oficial del Open McDonald's en la Torre Eiffel / @NBA

Mal momento para el Barça

Manel Comas, que había tomado las riendas del equipo tras doce años de Aito García Reneses en los banquillos

Las derrotas en pretemporada y en las primeras jornadas ACB, las lesiones de jugadores clave como Dueñas y fichajes que no acababan de cuajar ponían al Barça en una situación complicada.

Llegó la semana de París y los culés debían vencer al PSG Racing Basket de Bozidar Maljkovic para avanzar a semifinales y vérselas con Michael Jordan y los Bulls. El conjunto local, a priori de menor calidad que los culés, sorprendió al Barça en esa tarde del 18 de octubre del 97 por un rotundo 97-84 y noqueó al combinado de Comas en cuartos de final para clasificarse para la siguiente ronda del Open McDonald's ante un público parisino entregado a su equipo.

El duro varapalo para el barcelonismo no quedó ahí, y es que los blaugrana, que se quedaron con las ganas de medirse a los Bulls, también cayeron ante la Benetton de Treviso por 106-103 en el partido por el quinto puesto. 

El Barça acabó marchándose de París con dos derrotas dolorosas que eran el anticipo de lo que pasaría unas semanas más tarde, y es que el 4 de noviembre de 1997 Manel Comas presentó su dimisión tras la sexta derrota en once jornadas de ACB, dejando huérfano a un proyecto que soñaba con llegar a la Final Four de la Euroliga que esa temporada se disputaba en el Sant Jordi.