Historia SPORT

Historia SPORT

Holmgren, el unicornio que puede robarle el 'rookie' del año a Wembanyama

El jugador de Oklahoma registra unos números ligeramente por debajo a los de 'Wemby', pero cuenta con una eficacia en el tiro muy superior a la del francés

Hay que remontarse a la temporada 1997/1998 con el mítico Tim Duncan y sus 21,1 puntos y 55% de campo para encontrar al último novato con un rendimiento y eficacia semejante al de Chet Holmgren

Chet Holmgren, jugador de Oklahoma City Thunder

Chet Holmgren, jugador de Oklahoma City Thunder / JASON MILLER

Pol Nieto Novell

La temporada actual de la NBA empezó con todas las miradas puestas en Victor Wembanyama. El fenómeno mediático de 'Wemby' eclipsó al resto de 'rookies' prometedores. Sin embargo, Chet Holmgren, conocido como el 'unicornio' de Oklahoma, le está discutiendo el premio del 'rookie' del año.

En la NBA son denominados como 'unicornios' aquellos jugadores muy altos que tienen la capacidad de moverse con la agilidad de un base e incluso tener un gran tiro desde el perímetro. Es decir, jugadores totales como Wembanyama y Chet Holmgren.

Pese a que antes de empezar la pretemporada Victor Wembanyama se presentaba como el 'rookie' del año sin oposición alguna, el espectacular nivel que Chet Holmgren está demostrando amenaza al premio inicialmente destinado al jugador francés.

Y es que el coliderato de los Thunder en la Conferencia Oeste no se puede explicar sin nombrar a Chet Holmgren. Su gran conexión con la estrella del equipo, Shai Gilgeous-Alexander, y el australiano Josh Giddey convierte a los Thunder en un serio candidato a llevarse el anillo.

Los números de Holmgren en la presente campaña hablan por sí solos: 18 puntos, 7.3 rebotes, 2.7 asistencias y 2.6 tapones por partido. Muy buenos números para un 'rookie', aunque la guinda del pastel de sus estadísticas es su 55.9% de acierto en tiros de campo y su 40% desde el perímetro.

Y es que solo ha habido cuatro 'rookies' (en equipos de playoffs) que hayan promediado más de 15 puntos por partido con una eficacia en el tiro superior al 45% en los últimos 25 años: Dwyane Wade (2003/2004), Derrick Rose (2008/2009), Ben Simmons (2017/2018) y Scottie Barnes (2021/2022).

Sin embargo, hay que remontarse a la temporada 1997/1998 con el mítico Tim Duncan y sus 21,1 puntos y 55% de campo para encontrar al último novato con un rendimiento y eficacia semejante al de Chet Holmgren.

Los logros colectivos, claves para decidir el 'rookie' del año

La pelea por el 'rookie' del año estará muy reñida entre el jugador de Thunder y Victor Wembanyama. Y es que los números del francés son espectaculares: 19.2 puntos, 10.2 rebotes, 3.1 asistencias y 3.2 tapones por partido en lo que va de temporada. Así como 'Wemby' supera a Holmgren en todas las estadísticas, el francés no cuenta con el mismo acierto del jugador de Oklahoma. Mientras que Holmgren tiene un porcentaje de acierto del 55.9% en tiros de campo y 40.1% desde el perímetro, Wembanyama registra un 44.7% y un 28.7% respectivamente.

Sin embargo, los logros colectivos podrían decantar definitivamente la balanza hacia el jugador de Oklahoma. Mientras que Holmgren es una de las estrellas de unos Oklahoma City Thunder colideres de la Conferencia Oeste y candidatos al anillo, Wembanyama es la única esperanza de unos Spurs que ocupan la última plaza de la Conferencia Oeste.

Al final es en los playoffs cuando los mejores jugadores aparecen en su máxima esplendor. Unos playoffs donde no estará Victor Wembanyama, pero sí Chet Holmgren.