Esta es la multa que te puede caer por no acudir a la mesa electoral

Elecciones generales 2023, hoy en directo: encuestas, reacciones al debate Sánchez - Feijóo y última hora de la campaña del 23-J

Urna electoral el día de las elecciones.

Urna electoral el día de las elecciones.

SPORT.es

SPORT.es

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al domingo 23 de julio ha pillado con el pie cambiado a muchos españoles, que tienen muchas preguntas al respecto: ¿Qué pasa si están de vacaciones y son convocados para estar en una mesa electoral? ¿Quedan exentos de tal obligación si tienen un viaje ya reservado y comprado?

Ante la opción de tener que cambiar o anular las tan deseadas vacaciones, algunos ya piensan en todo un acto de rebeldía: no presentarse en la mesa aunque sean designados por la Junta Electoral.

Sin embargo, eludir esa obligación ciudadana puede acarrear multas de hasta 5.000 euros y penas de prisión que oscilan entre los tres meses y un año. De ahí que otros piensen en escaquearse con un astuto plan: no estar localizable durante el periodo de entrega de la notificación. Pero, ¿qué pasa si Correos no te encuentra?

Los sorteos públicos para elegir al presidente, vocales y suplentes de cada mesa electoral del 23J se realizaron a finales de junio, tal y como marca el artículo 26 de la Ley del Régimen Electoral General (Loreg). En Barcelona, el sorteo se realizó el pasado día 24.

De esta manera, las notificaciones ya han empezado a llegar a casa de los ciudadanos a través de una carta certificada de Correos entre el martes 27 y el viernes 30 de junio, aproximadamente.

Si la persona elegida para formar parte de la mesa no se encuentra en casa, el cartero dejará un aviso para ir a recoger la carta a Correos. En ningún caso puede entregar la notificación a una tercera persona, ya que esta requiere la identificación de la interesada.

En la carta viene detallada la información sobre el puesto que se deberá ocupar, incluso si se es suplente en la mesa electoral, así como las instrucciones para saber lo que hay que hacer durante la jornada electoral.

¿Y qué pasa si consigues que el cartero no te localice? Informará de tu ausencia en el domicilio donde estás inscrito en el censo a la Junta Electoral de Zona, que tendrá que tomar una decisión.

Las opciones son varias. Desde la sustitución por el primer suplente designado, a intentar notificar a la mesa una segunda vez o hasta publicar la resolución en el tablón de anuncios del ayuntamiento.

Atención con las notificaciones administrativas

Si todos estos medios fallan, el último recurso es ampararse en Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas. Eso se traduce en una notificación administrativa o a través de un boletín oficial. No obstante, hay un qué en esta opción.

"Cuando la notificación se practique en el domicilio del interesado, de no hallarse presente en el momento de entregarse la notificación, podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona mayor de catorce años que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad", recoge el artículo 42.2 de la norma.

Así que para que el plan maestro funcione, deberás asegúrate de que nadie abra la puerta de casa por ti. Ni que el portero o conserje recoja la notificación.