Día clave para Pedro Rocha

La Comisión Directiva del CSD está citada para este viernes para valorar si actúa contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol

El dirigente extremeño tiene abierto un expediente del TAD por "infracciones muy graves" que podrían desembocar en una inhabilitación

Pedro Rocha, junto con Infantino

Pedro Rocha, junto con Infantino / RFEF

Jordi Gil

Jordi Gil

Este viernes será un día decisivo para Pedro Rocha. La situación del presidente electo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) será tratada durante la reunión que mantendrá la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) a partir de las 13.00h.

Sobre la mesa estará el expediente abierto y que debe resolver el TAD sobre presuntas "infracciones muy graves" durante su etapa al frente de la Junta Gestora cuando dimitió Rubiales.

El Tribunal Administrativo del Deportivo debe decidir si Pedro Rocha se extralimitó en algunas de sus funciones como responsable de la Gestora como la aplicación de la cláusula de renovación de Luis de la Fuente, cuyo contrato expiraba a mitad de la Eurocopa, o la destitución del secretario general de la RFEF, Andreu Camps.

Otros asuntos que recoge el exepediente son la retirada de la demanda interpuesta por la RFEF contra LaLiga por el acuerdo con CVC, la adjudicación del VAR hasta las temporadas 2027/2028, la rescisión del contrato con GCLegal y la personación de la RFEF como acusación particular en la causa judicial del Juzgado de Majadahonda

Fuentes del CSD explicaron a SPORT que "en la reunión de este órgano colegiado se analizará y deliberará acerca de las actuaciones que, en su caso, proceda adoptar en relación con la situación de la RFEF".

La vicepresidente, preparada

Estas deliberaciones podrían acabar en el peor de los casos en que Pedro Rocha fuera apartado provisionalmente de sus funciones hasta que el TAD resuelva el expediente. En este supuesto, la Federación podrá continuar con sus funciones ejecutivas con la vicepresidenta adjunta, María Ángeles García Chaves 'Yaye'.

'Yaye' es una ex jugadora del Cáceres, de 36 años, y que forma parte del 40 por ciento de mujeres de la nueva Junta Directiva renovada por Pedro Rocha.

Del Bosque aún no ha aparecido

De ser suspendido, algo difícil que pueda suceder, Rocha debería esperar a volver a su cargo hasta que el TAD decida si debe ser inhabilitado. De todos modos, en la Federación entienden que los argumentos jurídicos no parecen suficientemente importantes como para tomar medidas drásticas contra el dirigente extremeño.

La Comisión Directiva del CSD también tratatrá a corde al punto IV del orden del día, sobre la creación de la Comisión de Representación, Supervisión y Normalización de la RFEF. Una Comisión que tendría a Vicente del Bosque al frente y con la que el Gobierno pretende que sea la máxima representante español en los grandes eventos.

De todos modos, Vicente del Bosque no estuvo en la final de la Copa de la Reina ni tampoco se le espera en la final de la Champions del sábado en Bilbao, donde el máximo representante del fútbol español será su presidente, a priori, Pedro Rocha.