Irak estalla contra Costa Rica por la "estafa" del amistoso cancelado

La Federación Costarricense acusó a su homóloga iraquí de "incumplimiento de acuerdo"

Nuevas informaciones hablan de una presunta estafa de los costarricenses a la Federación de Irak

Jugadores de Costa Rica celebran la clasificación al Mundial de Qatar tras derrotar (1-0) a Nueva Zelanda

Costa Rica desata la polémica con Irak a tres días del Mundial / Noushad Thekkayil (EFE)

Rolando Arias

Costa Rica iba a jugar su último partido de cara a la Copa del Mundo este jueves contra Irak, en casa del país asiático. No obstante, la polémica salió a escena cuando la Federación Costarricense decidió cancelar unilateralmente el amistoso contra los iraquíes. Los centroamericanos alegaron un "incumplimiento del acuerdo" como motivo principal. La delegación tica pretendía entrar en Irak sin que les sellaran el pasaporte, y ante la negativa de las autoridades locales de permitirlo, se devolvieron a su campamento en Kuwait.

Irak financió el campamento de los ticos previo a Qatar

La Federación Costarricense (FCRF), en un escueto comunicado, acusó a Irak de "faltarles el respeto" y dio a conocer que el trato era ingresar en el país sin que les estamparan el pasaporte. No obstante, nuevas informaciones provenientes de Irak desmienten que se haya acordado algo así y hasta se habla de estafa por parte de los ticos. Fuentes iraquíes y costarricenses han sacado a la luz más detalles del acuerdo entre ambas entidades: a cambio del amistoso, Irak pagó a Costa Rica todo el campamento de preparación de los centroamericanos en Kuwait, previo al debut en Qatar.

Por lo tanto, la Federación Iraquí asumió los costos de todo lo relacionado con la manutención de los costarricenses en su país vecino y lo relativo a la concentración premundialista de los ticos, valorada en medio millón de dólares. La cancelación del partido ha generado malestar en los asiáticos, y aunque es cierto que el sello iraquí podría comprometer la entrada de los costarricenses en otros países, en Irak niegan que se les hubiera prometido la exención de la estampa.

Costa Rica rechazó todas las soluciones que propuso Irak

La respuesta de Irak a las acusaciones de los centroamericanos argumenta que se intentó dar otras soluciones a los ticos, pero que hubo una negativa rotunda por parte de ellos. "La delegación de Costa Rica se negó a entregar los pasaportes para el sello, y tras brindar todas las facilidades, rechazaron otras soluciones que se les propuso", explicó el titular de la Autoridad de Puertos Fronterizos iraquí, Omar Al-Waeli, a medios locales.

Tras lo acontecido, y según informan los medios ticos, Costa Rica regresó a Kuwait, e Irak, con la intención de mantener el amistoso en pie, ofreció a la delegación costarricense la opción de volver al país en avión privado y sin la necesidad de sellar los pasaportes. Sin embargo, los costarricenses se volvieron a negar a jugar.

Es decir, los ticos habrían incumplido con su parte del acuerdo después de haber disfrutado de todas las comodidades ofrecidas por la Federación de Irak. Medios de ambos países afirman que se habían vendido unas 60 mil entradas para el partido. Los aficionados iraquíes han estallado en redes sociales contra la FCRF por la polémica. Keylor Navas, con una publicación en Instagram, se ha disculpado - sin dar mayor detalle - por todo lo ocurrido. Con la controversia sobre la mesa, Costa Rica ahora se comienza a preparar para el duelo contra España del próximo miércoles.