¿Dónde está Griezmann?

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Antoine Griezmann fue uno de los protagonistas de la previa del Mundial de Rusia 2018 con la recta final de su culebrón entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona. Sin embargo, la presión competitiva que está bloqueando a tantos equipos y estrellas también se ha apoderado del 'Petit Prince' que ha decepcionado a la crítica y afición de los 'Bleus' ante Australia y Perú.

Griezmann tuvo un final de temporada espectacular con el Atlético de Madrid, siendo el héroe en la conquista de la Europa League ante el Olympique de Marsella. Antoine deslumbró a los colchoneros, pero también a los seguidores de la selección francesa, convencidos de que iba a ser el talento decisivo en un ataque que cuenta con mimbres como Mbappé, Giroud o Dembélé.

El '7' de Francia pareció vivir los días previos rodeado de felicidad y confianza, blindado por un Didier Deschamps que le echó más de un capote cuando arreciaban las preguntas sobre su futuro. "Sé que desvelará su futuro antes del debut ante Australia", dijo el seleccionador. "Anuncio que se quedará... en España", bromeó incluso Deschamps.

Griezmann apostó primero por una 'espantá' en una rueda de prensa fallida, en la que concluyó que no era "el momento ni el lugar" para anunciar dónde jugará la temporada 2018/19. Después, por un 'docushow', 'La Decisión', emitido en horario 'prime time' en el que desvelaba que acepta la multimillonaria renovación del Atlético y daba calabazas al Barça.

Y sin embargo...

Se suponía que Griezmann y el Atlético habían encontrado la paz espiritual mientras el Barça quedaba muy tocado a nivel institucional y deportivo -la crisis de la directiva con Gerard Piqué aún colea.

Y sin embargo, el balón rodó en el Francia-Australia (2-1) y Griezmann decepcionó. No fue un gran partido de los 'Bleus' en global, es cierto; pero el delantero estuvo especialmente espeso.

Las puntuaciones (sobre 10), fueron especialmente duras por parte de la crítica: 3 en 'France Football', 3 en 'L'Équipe', 4,5 en 'Eurosport France', 4 en 'So Foot'... "Muy esperado y muy... decepcionante", valoraban en 'L'Équipe'. "Fuera cual fuera su posición -en el eje o en la banda- no tuvo casi impacto en el juego tacante del equipo. Sí provocó la falta del penalti y lo marcó, peor es demasiado poco. Su relación con el dúo Mbappé-Dembélé fue muy insuficiente".

Otros comentarios sobre su juego añadían que "notó la ausencia de Giroud", quien precisamente lo suplió en el minuto 70', y quizás buscando una razón a los pobre actuación. Hay que tener en cuenta que en el Atlético tiene por delante a Diego Costa, también un ariete potente y que se ocupa de los centrales.

De nuevo

Llegó una segunda oportunidad para Francia y Griezmann frente a Perú, que se zanjó con un triunfo por la mínima ante Perú (1-0) y una nueva decepción, global e individual. Los 'Bleus' demostraron tener un auténtico arsenal de estrellas, capaces de sentenciar los partidos, pero sin ofrecer todavía el juego de bloque que se espera de ellas.

 "Más fuerte para anunciar su renovación que para mostrarse como el auténtico líder de los 'Bleus'", fue el duro juicio de 'So Foot' que valoró con un 5,5 la actuación de Griezmann, quien esta vez sí, tuvo a Giroud como referencia... aunque el goleador fuera Mbappé

'France Football' repetía con un nuevo 3 sobre 10 para comentar que "Enseguida intentó jugar entre líneas pero más allá de dos remates tras las dejadas de Giroud, una fuera de palos (11') y otra a las manos de Gallese (16'), su influencia técnica fue muy débil para orientar, acelerar y hacer más fluido el juego o dar el último pase". En esta ocasión, 'L'Équipe' valoró su actuación con un 5 y 'Eurosport France' con un 4,5.

Ante Dinamarca

El consuelo (y lo más importante, en realidad) para Francia y Griezmann, es que ya están clasificados para octavos de final y ante Dinamarca, el próximo 26 de junio, en teoría jugarán libres de presión, con el único objetivo de asegurar la primera plaza del grupo.

Quizás entonces Deschamps podrá ajustar definitivamente su once inicial y Griezmann liberará su juego y mostrará el talento que llevó al Atlético a convertirle en uno de los cracks mejor pagados del mundo. Y Al Barça, a protagonizar un esperpéntico vodevil con Gerard Piqué de co-protagonista, que marca su pretemporada y, quizás, la temporada 2018/19.