Así tomó la decisión Mateu Lahoz

Mateu Lahoz revisa la jugada del penalti durante el Dinamarca-Australia

Mateu Lahoz revisa la jugada del penalti durante el Dinamarca-Australia / AFP

RAMÓN FUENTES

Este jueves 21 de junio será inolvidable en la historia de Antonio Mateu Lahoz. El valenciano dirigió su primer partido en un Mundial de selecciones absolutas entre Dinamarca y Australia. Nunca ha participado en una Eurocopa de selecciones: el último en hacerlo fue el actual presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo; y a nivel Mundial, su precedente más próximo y cercano fue el Mundial Sub'20 celebrado en abril de 2016.

También pasó a la historia de Antonio Mateu Lahoz porque el internacional español, en su primera actuación en el Mundial de Rusia 2018, tuvo que recurrir al VAR en el segundo gol del partido, en el que suponía el empate de Autralia.

En un balón colgado al área el danés Yurari tocó el balón con la mano, algo de lo que no se percataron ni el colegiado español ni sus dos asistentes, Pau Cebrian y Roberto Díaz. 

Fue entonces cuando recibió la indicación desde la sala de visionado del VAR liderada por el alemán Marc Geiger alertándole sobre una posible pena máxima.

Los cuatro preceptos

No olvidemos que siempre dentro de los cuatro preceptos del VAR: Goles, penaltis, tartejas rojas y confusión de identidad. Y lo más importante aún; porque tanto el arbitro alemán de VAR como sus ayudantes o AVAR; el canadiense Fletcher; norteamericano Marrufo o el italiano Paolo Valeri; entendieron que no había dudas al respecto y estamos ante un evidente posible error manifiesto.

Llegados a esta situación, Mateu decidió revisarlo desde el propio terreno de juego abriendo una revisión conforme fija el protocolo del VAR. Primero hizo la indicación del cuadrado indicando que abría la revisión para irse al monitor a revisar las imágenes y cerrar la misma con la indicación de la pena máxima y la tarjeta amarilla para el jugador danés.

Acierto total

Sin duda un acierto total y claro espaldarazo al fútbol español, más ahora que está en el proceso de aprendizaje y adaptación del protocolo que exige la International Board para que el VAR pueda empezar aplicarse para el inicio de la próxima temporada 2018/2019.

Algo en lo que está trabajando de manera muy concienzuda el presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo, y también instructor del VAR en FIFA.

Velasco Carballo, entre otros proyectos, está diseñando una pretemporada en Valencia previa al comienzo de liga donde se deberán cumplir todos los compromisos para tener el OK del protocolo FIFA. Entre los futuros 20 árbitros que apliquen el VAR en España estará Mateu Lahoz