Estados Unidos vuelve a dejar fuera de combate a España

La selección femenina de Miki Oca cayó en las semifinales del Mundial que se disputa en Doha

España siempre fue por detrás en el marcador y tan solo pudo igualar a 4 goles en un instante del partido

Hugo González cae en las eliminatorias de los 200 estilos

Miki Oca, seleccionador español de waterpolo femenino

Miki Oca, seleccionador español de waterpolo femenino / EFE

EFE

Estados Unidos volvió a ser una piedra en el zapato de España, que vivió su particular día de la marmota ante el equipo de Adam Krikorian, que ha ganado ocho de los últimos partidos disputados entre ambos equipos, es lo que ocurrió este miércoles en la semifinal del Mundial de Doha (11-9).

Estados Unidos - España / 14-2-24

Mundial

11
9
Alineaciones
Estados Unidos
Johnson; Musselmann (2), Prentice (1), Fattal (1), Flynn (3), Steffens (-), Raney (-), Neushull (2), Roemer (2), Gilchrist (-), Sekulic y Mammolito (-).
España
Terré; Anna Espar (-), Bea Ortiz (-), Nona Pérez (1), Paula Crespí (1), Elena Ruiz (3), Pili Peña (1), Judith Forca (-), Paula Camus (-), Maica García (-), Paula Leiton (-) e Isabel Piralkova (3).

Seguramente es un bloqueo mental, tal vez un complejo de inferioridad. En todo caso es digno de estudio. España siempre vive su particular 'vía crucis' ante las norteamericanas, que han ganado a las de Miki Oca en finales olímpicas y mundiales, o como hoy, en una semifinal de un Campeonato del Mundo.

Si España tenía alguna opción en el partido pasaba porque el inicio fuera controlado, pero Estados Unidos salió desbocado. Así juega el equipo de Krikorian, busca abrir hueco y comprar tranquilidad. La puesta en acción fue demoledora: 1-0, 2-0, 3-0.

Las dos primeras acciones del partido de cada equipo fueron una declaración de intenciones. Maica García remató al travesaño, Anna Espar no controló un buen pase; mientras que Madeleine Musselmann y Jenna Flynn acertaron.

Total 2-0, en 1:30 el peor de los escenarios. Aun aumentó la ventaja Ryan Neushull en otra acción en superioridad (3-0). España, muy presionada en el perímetro, y sin poder jugar con sus boyas sufría por la presión de las estadounidenses. Solo Elena Ruiz anotó (3-1) en un primer cuarto en el España anotó uno de los ocho lanzamientos que intentó.

Anna Espar pronto sufrió su segunda exclusión. Los problemas se multiplicaban, pero España empezó a crecer desde la defensa y con el acierto del perímetro.

Pili Peña puso el 3-2 y Neushull el 4-2. Las de Miki Oca creían y lograron un parcial 0-2, con tantos de Isabel Piralkova y Nona Pérez para el 4-4, pero en los tres últimos minutos antes del descanso, en dos superioridades, las estadounidenses no perdonaron y volvieron a reestablecer el margen de seguridad en dos goles (6-4), con dos goles de Jenna Flynn.

No estuvo acertada España en los dos primeros ataques en superioridad, y Estados Unidos no falló. Esta vez en una acción de Fattal que puso el 7-4 y en la siguiente, en la que Roemer puso el 8-4, tras un parcial 4-0.

El equipo de Oca estuvo 7:30 minutos en blanco. Sin ideas en ataque y sufriendo mucho en defensa. La esperanza tuvo un nombre: Elena Ruiz, que sacó su clase con dos tantos en 40 segundos para el 8-6.

Respondió Roemer, en otra acción en superioridad, y la más joven de las españolas, Isabel Piralkova puso de nuevo a España a dos tantos (9-7), aunque Prentice, primero, y Musselman en el inicio del cuarto final pusieron el 11-7, que parecía inalcanzable para las españolas.

Lucharon las de Miki Oca y descontaron con un parcial (0-2) para el 11-9 final. La buena noticia fue la aportación de las jóvenes Elena Ruiz e Isabel Piralkova, ambas con tres goles. Ahora España luchará por el bronce contra el perdedor del Grecia-Hungría.