España saca billete a semifinales

El combinado que dirige Miki Oca superó a Canadá que solo ofreció resistencia en el tercer cuarto

España aspira a organizar el Mundial de natación en 2031 ó 2033

Judith Forca busca un lanzamiento

Judith Forca busca un lanzamiento / EFE

EFE

La selección española femenina de waterpolo superó con claridad a Canadá (12-9) y consiguió su billete a las semifinales del Mundial de Doha. En esa penúltima ronda se medirá a la todopoderosa Estados Unidos, que se impuso a Australia por la mínima (10-9).

España - Canadá 12-02-2024

Mundial

12
9
Alineaciones
España
Terré; Anna Espar (1), Nona Pérez (-), Paula Crespí (1), Elena Ruiz (2), Judith Forca (5), Paula Camus (-), Maica García (1), Paula Leitón (1), Ariadna Ruiz (1), Isabel Piralkova (-).
Canadá
Gaudreault; Crevier (3), Wright (-), McDowell, Bakoc (1), Lemay-Lavoie (1), McKelvey (-), Browne (1), Paul (-), La Roche (2), Mimides (1), Carroll (-).

El combinado que dirige Miki Oca dominó el encuentro desde el inicio, superando a las canadienses en los dos primeros cuartos en el que el equipo norteamericano solo pudo anotar un tanto en cada uno (3-1 y 4-1).

La zurda Judith Forca lideró las operaciones en ataque de las españolas desde el inicio. La jugadora del Sabadell abrió el marcador con un disparo lejano y después, aunque erró un penalti, aprovechó el rechace de Gaudreault para conseguir el 2-0.

Aunque descontó Browne, con un lanzamiento al palo corto, España siguió a lo suyo. Superó las defensas alternativas de las canadienses y en la primera jugada en superioridad Anna Espar puso el 3-1 con el que concluyó el primer cuarto.

La ventaja la aumentó Paula Crespí (4-1) en el inicio del segundo cuarto. Pese a la diferencia en el marcador, España no se sentía cómoda en ataque. Canadá cerraba mucho su defensa y permitía los tiros lejanos de España, pero las lanzadoras no parecían tener afinada su puntería.

Hasta que Elena Ruiz acabó con las dudas. Con 4-2, aprovechó una superioridad para el 5-2 y un obús puso el 6-2 en los mejores momentos de las de Miki Oca. El parcial en el segundo cuarto fue 4-1, después de un nuevo tanto de Paula Leitón en una acción de mujer de más (7-2).

La defensa española estuvo perfecta. De hecho la primera exclusión de una jugada de Miki Oca se produjo a dos minutos del descanso. La máxima diferencia alcanzó los seis tantos (8-2), después del tanto de Maica García en el inicio del tercer cuarto.

La selección española femenina de waterpolo superó con claridad a Canadá (12-9) y consiguió su billete a las semifinales del Mundial de Doha. En esa penúltima ronda se medirá a la todopoderosa Estados Unidos, que se impuso a Australia por la mínima (10-9).

El guion cambió ligeramente en el tercer parcial, con ambos equipos atascados ofensivamente en los primeros minutos. Ya en el tramo final, Canadá, con un parcial de 0-2, que pudo ser de 0-3 si no lo evita el larguero, recortó distancias para llegar al cuarto decisivo con un 9-5 en el marcador y superando por primera vez a España en el parcial del cuarto (2-3).

Crevier mantuvo la dinámica de las canadienses anotando en una de las primeras posesiones, metiendo presión a las españolas. Judith Forca rompió la racha de las americanas con un doblete en pocos minutos que encarrilaba de nuevo el choque para las españolas.

Las canadienses jugaron un ataque una acción con ocho jugadoras y sin portera, una variante del reglamento, y de esta manera anotaron 11-7. En el intercambio final, Ariadna Ruiz puso el 12-7 que le dio tranquilidad a las de Miki Oca, pero Canadá maquilló el resultado con un parcial 0-2 para el 12-9. En semifinales, espera Estados Unidos.