España, favorita en el cruce de cuartos

El combinado que dirige Miki Oca se mide a Canadá en busca de las semifinales en Doha

España aspira a organizar el Mundial de natación en 2031 ó 2033

Miki Oca da instrucciones a sus jugadoras durante un partido

Miki Oca da instrucciones a sus jugadoras durante un partido / EFE

EFE

España se juega mañana lunes su pase a las semifinales del torneo femenino de waterpolo ante Canadá (15:30 CET), un encuentro en la que las de Miki Oca son favoritas y en el que se juegan la posibilidad de entrar, de nuevo, en la lucha por las medallas.

Y es que España, subcampeona mundial y europea, no se baja de las posiciones delanteras. En este Mundial, si quiere aspirar a lo máximo, debe superar este martes a Canadá y después asumir un reto mayúsculo, ya que camina por el mismo lado del cuadro que Estados Unidos.

Pero Oca, en declaraciones a EFE, no quiere ni hablar de ello. "¿Mirar el cuadro? De momento miramos el partido de cuartos", insiste el madrileño, que se apunta al partido a partido y no quiere mirar más allá del próximo compromiso.

"Es un partido de cuartos de final, por lo que el equipo está con ganas, con ilusión y con cierta tensión, que es como creo que debe de estar", dijo tras el entrenamiento, que constó de una práctica conjunta con la selección húngara.

Comentó que la idea de este entrenamiento era mantener el tono competitivo, porque España hace días que jugó su último partido, ya que pasó como primera de grupo directamente a cuartos de final.

"Es interesante mantener ese tono. Hungría es muy buen rival, que te exige mucho, que juega con mucha intensidad y con un tono muy alto. No hemos jugado un partido completo, hemos jugado dos cuartos, con vistas a tener minutos todas, a rodar y a mantener el tono competitivo", insistió.

Explicó el técnico que tiene a todas sus jugadoras a disposición, sin problemas físicos para medirse a Canadá, un equipo con el que no se han cruzado últimamente. De hecho el último choque entre ambos conjuntos se produjo en los Juegos de Tokio (26 de julio de 2021), con victoria de España por 14-10 en la primera fase.

En este Mundiales, las canadienses han sido segundas en el grupo que lideró Italia y perdieron el encuentro ante las transalpinas por 12-8. Ganaron a Gran Bretaña (20-5) y Sudáfrica (24-2) en la primera fase; y en octavos de final a Nueva Zelanda (14-12).

"Es un equipo físicamente muy fuerte, con jugadoras grandes y que nadan muy bien y rápido. Tienen una defensa muy ordenada y muy diferente al del resto, una defensa que llevan tiempo trabajando y es un poco especial, porque se meten muy atrás, debajo de la portería y que resulta muy difícil de romper porque lo hacen muy bien", explicó el técnico español.

Oca insiste en que tendrán que prestar mucha atención a esto y también a la potencia de las boyas y de sus lanzadoras. "Nos van a exigir muchas ayudas en defensa", insistió el técnico.