La natación alza el telón con notables ausencias

Las grandes estrellas han priorizado la preparación para los Juegos y solo estarán presentes siete de los campeones de Fukuoka

María de Valdés hace historia con una plata mundialista

La estadounidense Katie Ledecky, en una competición

La estadounidense Katie Ledecky, en una competición / EFE

Cristina Moreno

Cristina Moreno

La natación en línea abre este domingo el telón en el Mundial de Doha en el que más que las estrellas destacan las ausencias. Y es que la cercanía de los Juegos Olímpicos ha hecho a los nadadores priorizar su preparación a la competición.

El Mundial de Doha debía disputarse en noviembre de 2023 y se ha disputado en febrero del 2024, debido a que la pandemia alteró el calendario de los Juegos de Tokio y, por consiguiente, del Mundial que se debía disputar en Fukuoka. Circunstancia que ha dejado sin grandes estrellas a la cita qatarí donde solo estarán siete de los oros mundiales de Fukuoka. 

Australia, una de las grandes triunfadoras en Fukuoka, ha dejado en casa a Kaylee McKeown, Mollie O’Callaghan, Ariarne Titmus, Kyle Chalmers o Sam Short. También Estados Unidos se presenta con bajas importantes como la de Katie Ledecky, Caleb Dressel o Ryan Murphy.

Tampoco estarán otros grandes nombres que brillaron en aguas asiáticas como el francés Leon Marchand, el rumano David Popovici o el chino Qin Haiyang.

De esta manera, los focos se centrarán en veteranos la sueca Sarah Sjöström, la lituana Ruta Meilutyte, el italiano Gregorio Paltrinieri o el regreso de Adam Peaty, ausente en los dos últimos mundiales.

Objetivo París

En clave española, el equipo estará liderado por Hugo González, el único de la delegación con una plaza reservada para los Juegos. Así España se centrará en las finales, en busca de ese billete a París.

Serán 16 nadadores españoles (10 hombres y 6 mujeres) los que entrarán en acción en la piscina del Aspire Dome, con Hugo González, Arbidel González y África Zamorano como los mejor posicionados para conseguir pasaporte olímpico. Tras esta cita, solo restará el Open de junio para hacer las mínimas que permitan estar en los Juegos.

El otro frente del equipo español estará en los relevos, que tienen en Doha su última oportunidad. España participará en categoría masculina con el relevo 4x100 y 4x200 libre y el 4x100 estilos, además del 4x100 estilos femeninos y el 4x100 estilos mixtos.