Países Bajos deja sin título a España

El conjunto de Miki Oca, que buscaba su tercera corona consecutiva, cedió en Eindhoven con un ajustado 7-8

España se jugará los cuartos contra Rumanía

Judith Forca, en una acción del partido

Judith Forca, en una acción del partido / EFE

Cristina Moreno

Países Bajos evitó la revancha española por el título perdido en el Mundial de Fukuoka de hace unos meses y se impuso en la final del Campeonato de Europa por un ajustado 7-8. Campeona en 2020 y 2022, España no pudo conquistar su tercera corona consecutiva en Eindhoven y cedió el testigo a las neerlandeses, auténticas reinas europeas con seis títulos continentales.

España - Paises Bajos (waterpolo) 13-01-2024

Europeo

7
8
Alineaciones
España
Martina Terré; Piralkova (-), Anni Espar (1), Bea Ortiz (2), Nona Pérez (-), Paula Crespí (-), Elena Ruiz (1), Pili Peña (-), Forca (1), Paula Camus (-), Maica García (1) y Paula Leitón (1).
Países Bajos
Aarts; Wolves (-), Sleeking (-), Van der Sloot (2), Keuning (-), Van de Kraats (1p), Rogge (2), Sevenich (1), Joustra (2), Moolhuijzen (-), Ten Broek (-).

En un ambiente ostil, con unos 3.000 neerlandeses animando a su selección en las gradas, España saltó al agua. Y pronto dejó claras sus intenciones. Paula Crespí se jugó el primer lanzamiento que se marchó por poco. A la segunda ocasión, en una rápida contra española, Judith Forca encontró el camino del gol buscando el ángulo corto. También funcionaba el balance defensivo de España y arrancaba el recital de Martina Terré bajo palos. Una combinación que neutralizó el ataque neerlandés, al menos en esos primeros compases mientras Anni Espar aumentaba la renta española con un trallazo.

El primero de las oranje llegó desde el punto de penalti, con un lanzamiento transformado por una de las goleadores del campeonato, Simone van de Kraats.

El guion cambió en el segundo cuarto. Países Bajos arreció su defensa en el segundo cuarto y recortó distancias buscando en la posición de boya a Joustra. La misma que poco después certificó la remontada aprovechando la superioridad.

A las de Miki Oca les estaba costando producir en ataque estrellándose con el muro neerlandés, los palos y las paradas de Laura Aarts. Bea Ortiz, con un auténtico golazo desde el flanco izquierdo, desatascó el mal momento de las españolas pero Van der Sloot zanjó toda alegría con el quinto para su selección. Un tanto que cerraba el cuarto con un parcial de 1-4 y ocho minutos para olvidar.

Mejor empezó el tercero, con un lanzamiento lejano y contudente de Elena Ruiz. Terré hacía también su parte con dos paradones, uno de ellos a un penalti lanzado por van de Kraats. Bea Ortiz confirmaba el buen momento con un tanto que suponía el empate (5-5), la tranquilidad y el cambio de rumbo. A pocos segundos para el final, Rogge encontraba el hueco para firmar el primer gol de Países Bajos en el cuarto.

Con un igualado 5-6 entraba el duelo en el cuarto decisivo. Y, de nuevo, el primer gol fue para España, con un gran movimiento de Paula Leitón en la boya. Tardaron las neerlandesas aún unos minutos en anotar y de nuuvo el gol llegó en superioridad, la duodécima del encuentro para las locales (por las seis de España en ese momento). Van der Sloot firmó la diana para alegría de la grada.

Con poco ya por delante, Miki Oca pidió tiempo muerto para plantear la jugada en la octava superioridad de España. Y una jugada entre Bea Ortiz y Maica García acabó en el séptimo gol de España.

La jugada clave llegó a 15 segundos para el final. Nueva superioridad oranje. Tiempo muerto de Evangelos Doudesis y gol con un punto de suerte. Lanzamiento de Rogge, balón al palo y de ahí a la espalda de Martina Terré para acabar dentro de la portería y sentenciar el oro.

Con la plata europea y el billete olímpico bajo el brazo con el subcampeonato en Fukuoka, España empezará a preparar en los próximos días el Mundial de Doha del próximo mes de febrero.