Hugo González, a la final de los 200 espalda; Carles Coll se queda a las puertas en los 200 braza

El nadador del Real Canoe fue el más rápido de su serie, muy cerca de su mejor marca personal

España aspira a organizar el Mundial de natación en 2031 ó 2033

Carles Coll, durante su prueba

Carles Coll, durante su prueba / EFE

Cristina Moreno

Cristina Moreno

Hugo González fue el único representante español en la jornada en alcanzar una final, clasificándose para la batalla en los 200 espalda con la segunda mejor marca de la semifinal 1:56.38. Carles Coll, con una gran actuación en las semifinales de los 200 braza, se clasificó cuarto, aunque se quedó a las puertas de la final en el Mundial de Doha, y sin la mínima B para los Juegos. Tampoco accedieron a la final María Daza y Nayara Pineda, últimas clasificadas en las semifinales de los 100 metros libres y los 200 braza, respectivamente.

María Daza, repescada para la semifinal de los 100 metros libres, fue la primera de los españoles en la sesión de tarde. La nadadora del Gredos San Diego fue octava en la segunda semifinal y decimosexta del total, fuera de la final, con un crono de 55.49.

El siguiente en lanzarse a las piscinas del Aspire Dome fue Carles Coll. El español participó en la primera semi de los 200 braza, nadando por la calle 8. Bien posicionado, se mantuvo en la cuarta posición desde los primeros 50 y acabó con 2:10.77, su segunda mejor marca personal. Tocaba esperar a los tiempos de la segunda semifinal que se nadó a continuación. Una serie más rápida en la que se impuso el estadounidense Jake Foster con un crono de 2:08.78. Coll quedó como primer reserva muy cerca del último clasificado, el neerlandés Arno Kamminga, que firmó un 2:10.30.

También hubo representación española en las semifinales de los 200 braza con Nayara Pineda que finalizó octava en su semifinal -última del total- con 2:29.74. La española pasó sexta el primer 50, y aunque aguantó esa posición hasta el último giro, en el que ya cruzó séptima y algo más rezagada hasta tocar la pared en la última posición. La neerlandesa Tes Schouten, con 2:21 lideró la tanda de tiempos general de la prueba.

Hugo González, plata en los 100 espalda en Doha, fue el último en saltar a la piscina. El nadador del Real Canoe con un 'rush' final, firmó el mejor tiempo de la primera semifinal, 1:56.38, a cinco centésimas de su mejor marca personal.

El crono del nadador balear fue el segundo mejor de la serie, solo por detrás del estadounidense Jack Aikins que paró el reloj en 1:56.32.